Y es que Morena, PVEM y PT sumarían entre 346 y 380 curules. Foto: Cuartoscuro

Con “Plan C” de Morena en el Congreso: adiós a plurinominales y órganos autónomos

Morenistas, verdes y petistas prevén discutir y votar dichos proyectos en septiembre

Dentro del Plan C de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde para la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de la Unión, que iniciará el próximo 1 de septiembre, se encuentran la eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales, así como la desaparición de los organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el INAI.

Al haber logrado en la Cámara de Diputados la mayoría calificada para aprobar sin ningún problema las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que no lograron salir en esta legislatura que está por fenecer, la bancada morenista se alista a aprobar, una ve que inicie el periodo de sesiones,  la elección de magistrados, ministros y jueces por voto popular. 

Guardia Nacional podría ser una fuerza armada permanente del Estado. Foto: Cuartoscuro

Morena es mayoría en la Cámara de Diputados

Además de la iniciativa del Ejecutivo para reconocer a la Guardia Nacional como fuerza armada permanente del Estado, integrada por personal “de origen militar con formación policial”, y trasladar su adscripción de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa.

Y es que Morena, PVEM y PT sumarían entre 346 y 380 curules en la Cámara de Diputados, superando el mínimo de 334 votos para aprobar cualquier reforma constitucional.

Las nuevas bancadas de la llamada cuarta transformación tendrían allanado el camino. Foto: Cuartoscuro

Morena sin opositores

De confirmarse esos números en el cómputo oficial, las nuevas bancadas de la llamada cuarta transformación tendrían allanado el camino para aprobar sin un solo voto opositor el paquete de 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero.

En tal escenario, morenistas, verdes y petistas prevén discutir y votar dichos proyectos en septiembre, último mes de mandato de López Obrador, y una vez que diputados y senadores electos rindan protesta y asuman sus cargos.

 

Te puede interesar