La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a cargo del licenciado Hiram Almeida, informó de reestructuraciones en la policía capitalina “con el objetivo de mejorar la habitabilidad e incrementar la eficiencia y eficacia”.
Con los movimientos dentro de la SSPCDMX, “se reestructura la Subsecretaría de Operación Policial con la creación de dos subsecretarías correspondientes a la Zona Norte y Zona Sur de la CDMX”.
Al proyecto de Hiram Almeida se integran los siguientes mandos:
Edgar Bautista, licenciado en Administración de Empresas, designado subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, responsable de las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Álvaro Sánchez, altamente especializado en tácticas, intervención, manejo de explosivos, control de multitudes, entre otros, es nombrado subsecretario de Operación Policial Zona Sur, encargado de la seguridad en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Luis Rosales, licenciado en Administración con Diplomado en Alta Dirección, nuevo subsecretario de Control de Tránsito.
Maestro José Gil, graduado en Derecho por la UVM, encargado de la subsecretaría de Información en Inteligencia policial.
Miguel Soria, graduado en Derecho por la UNITEC y con estudios en Derecho Laboral, fue designado como jefe del Estado Mayor Policial.
Angel Ibarra, egresado de la UNAM con estudios en Derecho Procesal, Director General de la Policía Auxiliar.
¿Cómo va CDMX en seguridad?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, realizada por el Inegi, que miden la variación de los delitos de 2016 con respecto al 2015, se encontró que:
CDMX es la tercera entidad en la que hubo un mayor crecimiento de la percepción de la inseguridad.
Los homicidios dolosos también se elevaron en un 11 %.
El robo a casa habitación tuvo un incremento del 13 %, que se tradujo en 724 casos en 2016, que en 2015.
El robo a transeúnte y a negocio también vio una elevación del 9 y 7 %, respectivamente.
El único delito de robo común que se redujo fue el hurto de vehículos, en un 8 %.