Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendiera en reiteradas ocasiones a los migrantes centroamericanos aludiendo a los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde sostuvo que este mismo pensamiento no prevalece en la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con Solalinde, la política de Gobernación es un retroceso a la legislación anterior a la Ley Migratoria del 24 de febrero de 2011, que daba facultades a las corporaciones policiacas y fuerzas armadas para coadyuvar al Instituto Nacional de Migración en sus funciones de detener y deportar personas migrantes.
El defensor recordó que el año pasado, el entonces candidato AMLO propuso, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, mesas de transición con diferentes temas, y que las organizaciones civiles que trabajan con migrantes hicieron una propuesta en torno al tema.
Finalmente, recordó que el pasado 16 de marzo 72 migrantes cubanos fueron trasladados desde la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, custodiados por patrullas de la Policía Federal, hacia Acayucan, Veracruz, en donde las condiciones de hacinamiento provocan falta de higiene y por lo tanto enfermedades, así como inseguridad.