Con #NoSomos20, padres y médicos se unen contra Gatell por escasez de medicamento

Padres de familia, médicos y pacientes con cáncer demuestran que #NoSomos20, tal como declaró Hugo López-Gatell, acusándolos de golpistas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con los hashtag #NoSomos20 y #HazParo, miles de médicos, padres de familia y pacientes con cáncer exhiben la escasez de medicamento que golpea a México desde inicios de la administración federal; desmintiendo también al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien los acusó de golpistas y apuntó que sólo había “20 personas” manifestándose y cerrando el Aeropuerto.

Con fotografías, videos y documentos, víctimas del desabasto en todo el país reprochan al Gobierno federal la falta de acceso a los fármacos oncológicos que necesitan para sobrevivir.

“Somos miles de niños y adultos que luchan contra el cáncer en México todos los días, que padecemos el desabasto que ustedes generaron, niegan y no atienden. Gracias a los padres y madres valientes que paran aeropuertos con su gran corazón, por amor”, señalaron.

En un hospital, varios médicos se reunieron para leer una carta dirigida a Gatell y al presidente López Obrador, donde les aclaran que no forman parte de ningún “grupo de derecha” que pretende “desestabilizar a la cuarta transformación”, como manifestó el funcionario.

Además, los acusaron de vivir “en una telenovela” donde piensan que hay una supuesta “derecha” que sólo existe con el propósito de perjudicar a su administración. “Esto no es una telenovela, ninguna derecha nacional ni internacional mueve a las familias de niños con cáncer. Esto es una realidad”.

El video lo complementaron con testimonios de distintas víctimas del desabasto, tales como una mujer que declara lo siguiente: “Mi hija no pidió tener cáncer, mi hija no pide lástima, mi hija no pidió enfermarse en este sexenio, ya basta”.

Una médica declaró que “en Sinaloa, desde hace tres años padecemos este cruel desabasto, pero los sinaloenses no nos quedamos de brazos cruzados, la sociedad se ha unido con las fundaciones para conseguir quimioterapia, medicamentos, e insumos. Ya basta, exigimos una solución”.

Otra mujer, junto con bebé, manifestó que el tratamiento de la niña se ha podido realizar gracias a donaciones y no por la obligación que el Estado tiene de entregarles los medicamentos.

Según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), de diciembre de 2019 al diciembre de 2020, fallecieron 2 mil 190 menores de edad a causa de la detección tardía de la enfermedad, la falta de acceso a tratamientos médicos y las propias complicaciones de la enfermedad.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer denuncian a Gatell por genocidio: “El actúa con dolo y mala fe”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil