El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Electricidad, anunció que fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un plan de autosuficiencia.
“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo”, aseguró López Obrador.
Al criticar el modelo neoliberal, el Primer Mandatario sostuvo que “con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país” y reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, como antes cuando la CFE era una empresa que abastecía a todo el país.
“El neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE. Querían quedarse con el mercado. Comenzó a ley secundaria en 1992. Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares”, recordó el político tabasqueño.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas.