Inician tres días de luto nacional

Con limpia, AMLO rinde homenaje a difuntos e inaugura luto nacional por COVID-19

En el patio central de Palacio Nacional, donde se colocaron altares, ofrendas y tapetes de flores monumentales que realizaron representantes de 20 pueblos originarios, inauguró los tres días de luto nacional para recordar a los que han perdido la vida durante esta emergencia sanitaria

Tras una limpia con copal, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el homenaje con motivo del Día de Muertos denominado “Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19”.

Al mediodía,  López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez presenciaron la “Ceremonia de Saludo al Sol” del pueblo yaqui, a cargo de José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam.

Después, se realizó una ceremonia tradicional mazateca a cargo de la rezadora mazateca de Oaxaca, Teresa Ríos García, quien con copal y hierbas limpió a López Obrador y a la doctora Beatriz Gutiérrez.

El titular del Ejecutivo Federal recordó que en estos días vienen los difuntos, niños y adultos, por los que se les rinde un homenaje y se inicia un luto nacional de tres días para recordarlos, pero en especial a los que fallecieron víctimas de coronavirus.

Comentó que, de acuerdo con las tradiciones, en estos días están más cerca los difuntos y con las ofrendas disfrutan los alimentos y bebidas que les gustaban en vida, además de que hay más acercamiento con las familias.

“Agradezco los hombres y mujeres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación y adorno de estos altares y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos e invocaciones el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos”, dijo López Obrador.

“Gracias de todo corazón”, expresó.

Posteriormente encendió una vela como señal de vida y esperanza.

La rezadora mazateca de Oaxaca, Teresa Ríos García, dijo que esta ofrenda la habían montado los representantes de los 20 pueblos indígenas que se mantienen vivos en cada región y estado del país.

“Para decir al pueblo de México, los pueblos indígenas están vivos, los pueblos indígenas mantienen sus valores culturales, valores espirituales, también que representan la riqueza, la abundancia, la vida que nos da al nacer, al recorrer y al morir”, manifestó.

“Esos valores que mantenemos como pueblos indígenas que sigamos adelante, que seamos escuchados como pueblos”, exclamó.

El primer mandatario inició un recorrido con una pequeña vela por cada uno de los 20 altares, en donde escuchó peticiones tales como las realizadas por parte de Guanajuato, donde le manifestaron no tienen apoyo del gobierno estatal ni municipal.

A los representantes de los pueblos yaquis, les dijo que el 12 de noviembre se mantienen las mesas de diálogo para resolver sus demandas como abasto de agua entre otras. Aseveró que en su gobierno se atiende a los más desvalidos y en especial a los que menos tienen.

 

Preguntó a los representantes si ya les habían llegado los recursos a las comunidades; cada una de las peticiones las canalizó con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, que lo acompañó en el recorrido.

En las ofrendas, los representantes de los pueblos indígenas le explicaban al presidente el significado de  los elementos que colocaron en los altares y le ofrecieron regalos, mientras Gutiérrez Müller tomaba fotografías con su celular.

“Estamos con usted, lo queremos mucho”, le dijeron al tabasqueño durante el recorrido.

López Obrador les dijo a los representantes de los pueblos indígenas que Palacio Nacional es su casa y la casa del pueblo.

Los únicos que no usaron cubreboca, fueron el primer mandatario y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Tras el decreto de tres días de luto nacional, López Obrador no tendrá actividades públicas.

Te puede interesar: Suspenden conferencia diaria sobre COVID-19 por luto nacional decretado por AMLO

Te puede interesar