Con la presión a su favor
Aunque la 60 legislatura local del Congreso del Estado de Jalisco mostró una fuerte oposición para que ocupara espacios de relevancia, como en la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración, Pedro Kumamoto Aguilar se muestra optimista por finalmente lograrlo.
“Hemos visto disposición de parte de las distintas fracciones parlamentarias para que podamos participar en la Junta de Coordinación Política.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=p53jzKBelGc
Aunque la 60 legislatura local del Congreso del Estado de Jalisco mostró una fuerte oposición para que ocupara espacios de relevancia, como en la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Administración, Pedro Kumamoto Aguilar se muestra optimista por finalmente lograrlo.
“Hemos visto disposición de parte de las distintas fracciones parlamentarias para que podamos participar en la Junta de Coordinación Política.
Creemos que hay sensibilidad hacia ciertos errores que han estado sucediendo en el pasado, alrededor de temas como la austeridad y la rendición de cuentas, vamos a vigilarlo muy de cerca”, manifestó el primer diputado independiente de Jalisco y representante del distrito 10, con sede en Zapopan, para la Legislatura 61 que recién inicia.
Dicha oposición se evidenció con la aprobación –por 32 votos a favor– de la reforma al artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco, que por un lado permite a Kumamoto Aguilar presidir alguna comisión legislativa y ser vocal de otras tres, pero sin la posibilidad de ocupar un espacio en la Junta de Coordinación Política.
Es desde esta Junta, máximo órgano interno de discusión entre fracciones parlamentarias, que los diputados locales acuerdan las iniciativas antes de ser votadas y presentadas ante el pleno, además de representar a todas y cada una de las fracciones que integran la legislatura.
“Es una cuestión fundamental porque incluso hay temas que ahí mismo se deciden si ya se presentan en el pleno. Por eso era importante para él pertenecer a la junta”, explicó Alberto Bayardo Pérez Arce, coordinador del Observatorio Legislativo, a Capital Jalisco, sobre la importancia de que el legislador independiente asumiera un espacio en la mencionada Junta.
Abren la puerta
No obstante la oposición de la 60 legislatura, ya iniciado un nuevo periodo legislativo en el que ingresa Pedro Kumamoto, los coordinadores de bancada de cada uno de los partidos dio paso a la voz y voto del diputado independiente tras la presión social que cayó sobre ellos cuando sus antecesores impidieron que el independiente fuera partícipe de las decisiones.
“Lo que sucedió con nosotros, y hay que decirlo con toda claridad, es que las personas hicieron un activismo muy fuerte para que estuviéramos dentro de la Junta de Coordinación, con llamadas, tuits y conversaciones con distintos diputados y diputadas.
“Y lo que sucedió en la 60 legislatura era que había personas que se oponían, pero en la 61 encontramos con que todos tenían la coincidencia de que tenía que participar de un espacio”, explicó Kumamoto.
Además recalcó que no hubo algún tipo de negociación entre los partidos y el independiente de la nueva legislatura para que éste tuviera el espacio por el que pugnaba desde meses atrás.
“No hubo ningún tipo de negociación, a nosotros nos invitaron sin siquiera haberlo propuesto. Estamos muy contentos porque llego a la Junta de Coordinación Política sin ningún tipo de compromiso”, expresó.
Participación Ciudadana, su bastión
La comisión más importante que integrará Pedro Kumamoto es la de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, de la que será su presidente, y además porque es un tema básico en su agenda más próxima, así como el principal compromiso de su campaña.
También estará como vocal de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la Comisión de Equidad de Género, en Movilidad y la de Cultura, así como en el comité de Biblioteca del Congreso Local.
Dos van a ser los principales temas que va a impulsar el diputado independiente, al menos en sus primeros seis meses de gestión.
Uno de ellos es la congelada ley de participación ciudadana.
“(Necesitamos) quitar del Código Electoral los temas de participación ciudadana, y no nada más por un tema gramatical, sino por un tema muy concreto, necesitamos que la acción pública en Jalisco sea la participación de sus personas, que no existan gobiernos tomando decisiones a espaldas de su ciudadanía.
“Y lo que te puedo decir es que estamos buscando que el plebiscito, referéndum y consulta popular baje de requisitos, estamos buscando que bajen los presupuestos participativos a nivel estatal, y también la fiscalización de recursos públicos, pero también privados de las y los servidores públicos por parte de las personas, es decir, que se haga el tres de tres una ley”, explicó Pedro Kumamoto.
Destacó la importancia de que este tema tiene buena recepción por parte de quienes lo apoyaron para llegar al Congreso y también señaló la importancia de que los mismos temas integran agendas institucionales como la del gobernador del Estado.
Agregó que se buscará mejorar las iniciativas que durante la pasada legislatura ya fueron presentadas pues no se puede empezar desde cero sin contemplar los beneficios del trabajo de sus anteriores homólogos.
“Creemos que se hizo un buen trabajo en la legislatura pasada y no se trata de iniciar desde cero, sin embargo también queremos ampliar las búsquedas que se habían propuesto”, señaló.
Otra de las iniciativas que impulsará es una reforma al Tribunal Administrativo del Estado (TAE), pues destaca que no se puede supeditar a los administrativos las violaciones en los planes parciales de desarrollo que afectarían a la ciudad.
“No es posible que no tengamos certidumbre de que el día de mañana nos vayan a quitar un parque, o lo que hoy es un parque, para que se convierta en una torre de departamentos.
“Queremos que el Tribunal tome en cuenta los planes parciales de desarrollo y también el uso de suelo. No que solamente revise los requisitos formales”, dijo el diputado independiente.