https://youtu.be/nTK0Ipl2pWM
Jalisco está considerado como uno de los estados con los resultados más pobres en el combate a la trata de personas, tanto en la persecución del delito como en el rescate de sus víctimas, según la información que recolecta la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, órgano presidido por el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, incluso coloca a Jalisco entre los estados donde son nulos los operativos para la contención de esa actividad delictiva y la identificación de sus víctimas.
La falta de acciones del Gobierno de Jalisco contrasta con los diagnósticos de instancias como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que señala hasta cientos de casos de trata en el estado, y otras decenas por los sistemas DIF locales.
En diciembre pasado Osorio Chong turnó al Senado el más reciente Informe de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas con datos a 2014, donde se evidencia el poco interés que este flagelo despierta en las autoridades de Jalisco.
El informe apunta que la Fiscalía General no realizó un solo operativo contra la trata en todo 2014, mientras su par en Chihuahua sumó 171; o los 140 del gobierno de la Ciudad de México; los 46 de Chiapas; los 43 de Tlaxcala; y los 21 de Baja California, por citar los que lideran el combate.
Esta pasividad imperante en Jalisco trae como consecuencia que sea también una de las entidades con el más bajo número de víctimas de trata rescatadas de las redes de explotación, principalmente sexual y laboral.
En el estado apenas se atendió a cuatro víctimas en todo 2014, mientras las autoridades capitalinas de la CDMX auxiliaron a 292, todas rescatadas con sus operativos continuos, y de los que Jalisco no efectuó uno solo.
Las dependencias del gobierno estatal han implementado en los últimos días dispositivos y desplegado a sus agentes para la detección de autos con vidrios polarizados, esfuerzos no vistos contra las formas modernas de esclavitud.
A nivel nacional se dieron 510 operativos estatales y 606 federales contra la trata, con mil 92 víctimas atendidas por los Estados y 918 por la Federación.
Comisión de papel
Jalisco instaló su propia Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas a mitad de 2014, pero ni siquiera ha impulsado la capacitación para los servidores públicos.
En el informe de Segob se plasma que Jalisco sólo capacitó en esta materia a 272 de sus funcionarios, lejos del gobierno de la CDMX que sumó 10 mil 873; o Nuevo León, con 8 mil 369; y Tlaxcala, 3 mil 107, entre los más altos.
Hacia el exterior de las dependencias de Jalisco estas labores han sido igualmente raquíticas, apenas se impactó con esta formación a mil 200 ciudadanos; Querétaro, en cambio, alcanzó a 56 mil 766 ciudadanos; Zacatecas, 51 mil 420; Quintana Roo, 25 mil 901.
La Comisión Intersecretarial de Jalisco se instaló el 30 de julio de 2014, no por casualidad, así el Gobierno estatal tendría una noticia que dar para la ocasión: era el Día Mundial contra la Trata de Personas.
El secretario técnico tanto de esa Comisión como de la de Atención a Víctimas es Kristyan Felype Luis Navarro, quien, según la UdeG, le adeuda un millón 558 mil 996 pesos por su beca de doctorado en España.
La pobre capacitación al personal de Jalisco en ámbitos que afectan principalmente a la mujer, ya había sido detectada en su Diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género 2013.
Este arrojó que la mayoría del personal desconoce datos esenciales en materia de género, como cuál es la dependencia responsable de esa política (81 por ciento), y la normatividad vigente (75 por ciento), así lo publicó Reporte Indigo en “Burocracia Machista”, el 25 de febrero.
Caras distintas
La falta de una Fiscalía Especializada contra la trata en Jalisco, una omisión legal aún sin resarcir, repercute en la persecución que se hace de ese delito.
Las autoridades de Puebla pudieron concretar hasta 147 averiguaciones por trata sólo en 2014, con 28 detenciones y 24 consignaciones; en cambio, la Fiscalía General de Jalisco apenas pudo con tres averiguaciones y con resultados nulos.
Ninguna detención por trata, y por tanto, ninguna consignación o proceso judicial abierto en todo ese año. La otra cara es la procuraduría capitalina de la CDMX, con 64 averiguaciones, 173 detenidos, 127 consignados y 77 procesos judiciales iniciados
Le sigue Chihuahua, con 48 averiguaciones, 12 detenidos y 12 consignados; y Oaxaca, con 43 averiguaciones, 23 detenciones y cuatro consignaciones.
En total las autoridades estatales sumaron 392 averiguaciones, 361 detenidos, 238 consignados y 237 procesos judiciales.
En sentencias de 2014, provenientes de otros años, hubo seis en Jalisco, lejos de las 49 de Chiapas, 31 de CDMX, y la decena del Estado de México; fueron 137 en el país (79 condenas).
La Procuraduría General de la República sumó 229 averiguaciones y 38 consignaciones y cuatro sentencias.
Urgen a reglamentar
El Gobierno estatal reportó sólo cuatro víctimas de trata a la Comisión Intersecretarial en 2014, empero, la ONUDC incluyó estimaciones de 600 infantes explotados sexualmente en Guadalajara en su Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata 2014.
A esto se aúna que de 2007 a 2014, los sistemas DIF metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco) tuvieron 19 casos de explotación sexual infantil con 26 víctimas; y el DIF Jalisco supo de otros 11 infantes explotados así de 2010 a 2014.
Finalmente, el DIF Nacional reportó 2 mil 569 menores explotados sexualmente en Jalisco de 2007 a 2012, en su Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia.
Es sintomático que el Grupo Interinstitucional que valoró la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco tuvo que recordarle al Gobierno estatal que aún no emitía la reglamentación contra la trata.
Dice la décima segunda conclusión de su informe:
“El grupo determina la urgente necesidad de promulgar las disposiciones reglamentarias de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley Estatal para prevenir, combatir y erradicar la trata y la recientemente creada Ley contra la discriminación”.