La directora del Consorcio Educativo Internacional Warden, Salvadora Peña Warden, denunció haber sido víctima de amenazas y hostigamiento luego de la presunta detención ilegal de cinco inspectores de la Secretaría de Educación, quienes arribaron a su institución educativa el pasado viernes con intención de clausurarla.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Peña Warden afirmó que desde el pasado domingo está recibiendo llamadas en tonos intimidatorios por parte de personas anónimas, quienes le aseguran que “revertirán la situación” y que “no sabe con quién se metió“.
Al aclarar que no pertenece a ningún partido político y es completamente ajena a la confrontación que desde hace meses sostiene el Gobierno de Nuevo León en contra de los liderazgos del PRI y el PAN, la educadora responsabilizó a autoridades estatales de cualquier cosa que pueda llegar a ocurrirle tanto a ella como a su familia.
“Debido al acoso y el hostigamiento hago esta declaración: cualquier cosa que me suceda a mí, a mi familia o a la institución hago responsable al señor gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda, a la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, y a la señora Mayra Alejandra Morales Mariscal”, denunció Peña Warden.
La educadora afirmó que su institución cuenta con una medida de protección decretada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ante el “constante acoso” de trabajadores estatales, quienes acudieron en diferentes ocasiones a las instalaciones del Instituto Warden para clausurarlo.
“Hoy alzo la voz por mí y por todas las mujeres que han vivido un tipo de acoso que trate de truncar sus sueños y todo lo que han construido a base de trabajo (…) Ya basta, gobernador; con la educación no“, exigió Peña Warden en el metraje.
¿Qué sucedió en el Instituto Warden?
El pasado viernes 16 de junio, cinco trabajadores de la Secretaría de Educación acudieron a las instalaciones del Instituto Warden para realizar una inspección; la escuela, especializada en maestrías y doctorados en Derecho, tendría nexos con el exalcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, a quien el gobernador Samuel García ha acusado públicamente de corrupción y tráfico de influencias.
La dirigencia de la institución observó dicha inspección como una táctica de intimidación por parte del gobierno estatal, por lo que además de tramitar un amparo ante la Fiscalía General de Justicia, llamó a elementos de la Policía de San Nicolás para que arribaran al inmueble.
5 inspectores de @SenlOficial fueron detenidos por la policia @GobSanNicolas por investigar al Consorcio Warden ligado a #ZeferinoSalgado ex alcalde de #SanNicolas por violar un amparo y no los dejaban comunicarse hasta el domingo que los liberaron, denunciarán por esto 🚓 pic.twitter.com/LciuTueCsG
— SOY DE SAN NICOLÁS (@SoyDeSanNicolas) June 19, 2023
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de San Nicolás, los inspectores estatales fueron sorprendidos “en flagrancia” intentando entrar al colegio a pesar del amparo vigente, motivo por el que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
La Secretaría de Educación de Nuevo León no tardó en calificar las detenciones como ilegales y arbitrarias, señalando que los agentes fueron incomunicados de sus familias durante días.
El Instituto Warden terminó siendo clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente, alegando una presunta liberación de partículas contaminantes.