En el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el ministro presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, hizo hincapié en la firmeza del Poder Judicial al afirmar que “por encima de la Constitución, no hay poder alguno”.
Representando a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y con la ausencia inédita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Pérez Dayán destacó que la Constitución otorga a la SCJN la autoridad para invalidar cualquier acto que no la respete, sin importar su origen.
El ministro subrayó la importancia de la democracia, según la definición del artículo 3 de la Constitución, como un “sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
“Por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán.
“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así” pic.twitter.com/9mM83AmdYB
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 5, 2024
Poder Judicial es democrático aunque no sea electo por voto popular, asegura
Asimismo, el funcionario resaltó que cada sentencia del Poder Judicial que garantiza el cumplimiento de la ley es un acto democrático que honra la confianza popular.
“Electa o no electa, sin distinción alguna bajo estas ideas debemos coincidir todos considerando que los tres poderes de la Unión y sus integrantes, cualquiera que sea su origen, son democráticos, al surgir, precisamente, del propio estamento constitucional, aquí, ninguno es más democrático que el otro”, dijo.
Es relevante señalar que en la actualidad, el presidente López Obrador impulsa una reforma constitucional con el objetivo de que jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto popular, de manera similar a la elección de gobernantes y legisladores.
Suprema Corte representa a la Constitución y al pueblo
En un discurso pronunciado en el Teatro de la República, el único orador por parte del Poder Judicial de la Federación señaló la conexión indisoluble entre la participación ciudadana y la legitimación de las instituciones.
Pérez Dayán afirmó que el Tribunal Constitucional es el intérprete lúcido de la voluntad popular, asegurándose de la conformidad de las leyes con los preceptos supremos.
Ante la ausencia presidencial, el ministro presidente sostuvo que el Poder Judicial cumple su cita anual para rendir cuenta del ejercicio de su juramento constitucional. Concluyó su discurso reafirmando el compromiso del Poder Judicial de la Federación con la independencia, autonomía, honradez, imparcialidad y su vocación democrática.