Con flores y vestidos de negro, panistas aseguran que ha muerto la función de la CNDH

Los militantes del PAN se manifestaron en contra de la reelección de Rosario Piedra al frente del organismo y destacaron que esta, “fue fraudulenta” y sin fundamentos
Ángela Chávez Ángela Chávez Publicado el
Comparte esta nota

Vestidos de negro y con coronas de flores, listos para un funeral, el presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, acompañado de militantes, se manifestaron frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en Magdalena Contreras, tras la designación de Rosario Piedra como presidenta de dicho organismo.

“No venimos a prejuzgar, llevamos cinco años de saber cuál fue su trabajo para juzgar lo que se supone era la defensa de los derechos humanos (…) Hubo más de dos mil quejas ante la CNDH, por el abuso de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional o de las fuerzas armadas y solo emitió 12 recomendaciones“, reclamó Romero.

En las coronas de flores se montaron menajes en los que se lamentó la “muerte” de la “defensa de los derechos humanos“, “justicia para periodistas”, “libertad de expresión“, “activistas asesinados”, “madres buscadoras“, “libertades de estudiantes” y “protección a ambientalistas“, entre otras causas.

Por su parte, la senadora y secretaria electa del comité ejecutivo del PAN, Michel González, dijo durante la manifestación: “hacemos esta denuncia pública, diciéndoles que nuestros derechos se están disminuyendo y el poder del Estado se está agigantando. ¿A dónde irán los padres y madres de niños con cáncer, las madres buscadoras ignorados por el gobierno? Por eso hoy en Acción Nacional hacemos un llamado a la acción a unirnos en la defensa de los derechos humanos, porque un país sin derechos humanos es el paraíso de una dictadura“.

Ricardo Anaya asegura que no se manifiestan por capricho

El ex aspirante a la presidencia de México, el senador Ricardo Anaya, también estuvo presente en la manifestación y en su discurso destacó: “No es un asunto personal contra la señora Piedra, mucho menos es un capricho. Nosotros nos opusimos a su reelección por razones fundadas, porque llegó a través de un fraude, que todo mundo ha podido ver en video; porque decidió ponerse del lado, no de las víctimas o del débil que necesita protección, sino de los poderosos. En las quejas contra Sedena y la Guardia Nacional, en el 99 por ciento de los casos, se puso del lado del poder y le dio la espalda a las víctimas.

“Después de las comparecencias, aún en las comisiones donde Morena tiene mayoría, quedó en último lugar, salió reprobada, fue la que tuvo la peor calificación, por eso nos opusimos, por eso tuvieron que obligar a las senadoras y senadores de Morena a enseñar su voto, porque no había una sola razón para reelegir a Rosario Piedra. Hoy lamentablemente ha muerto la CNDH, pero los derechos humanos siguen vivos”.

Tras una serie de discursos, los integrantes del PAN colocaron las coronas de flores en la puerta principal del edificio de la CNDH y guardaron un minuto de silencio en señal de luto.

“Esto no es personal”, asegura Romero

Después de este gesto, Romero tomó la palabra y detalló que los números respaldan que mientras Piedra estuvo a cargo la CNDH no funcionó y aún así la reeligieron por cinco años más.

“Esto no es personal, es por el país y las causas, es una desgracia, por eso, simbólicamente venimos a decir que ha muerto la función de la CNDH, pero la vamos a defender“.

En la manifestación de Acción Nacional también estuvo presente el ex candidato a a jefe de gobierno de Ciudad de México, Santiago Taboada, quien dijo en exclusiva para Reporte Índigo:

“Estamos en la CNDH en señal de protesta, pero sobre todo de luto, porque hoy los derechos humanos de nuestro país están en las manos de la peor persona, la peor evaluada, peor en resultados, la que no ha defendido a las víctimas de este país, que ha preferido abrazar a los delincuentes, al gobierno y a quienes violan los derechos humanos en lugar de abrazar a las víctimas. Estamos de luto porque hoy descansa en paz la defensa de los derechos humanos del país”.

Al final de la manifestación, refrendaron que continuará la lucha para garantizar la justicia para los mexicanos y dejaron las coronas de flores en el edificio de la CNDH.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil