Una investigación de las asociaciones Impunidad Cero y Justicia Justa reveló que de 2014 a 2019 se desviaron 4 mil 179 millones de pesos a través de facturas falsas en el sistema de salud.
De acuerdo con“Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, fueron utilizada alrededor de 22 mil 933 facturas para conseguirlo.
Con un total de mil 804 millones de pesos, el mayor desvío se presentó en el Estado de México.
En entrevista para EFE, la investigadora de Justicia Justa, Denise Tron Zuccher, señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue donde más desvíos se registraron.
Detalló que se pagaron 321 millones de pesos a través de “empresas fantasmas”.
¿Ya te enteraste que entre 2014 y 2019 se desviaron más de 4,100 millones de pesos del sector salud de todo el país? ?
De esto y más detalles platicará @LuisPerezdeAcha con @warkentin y @jrisco en @asilascosasw de @WRADIOMexico.
? Escúchalos en 96.9 FM pic.twitter.com/6EorXA4Qzo
— Impunidad Cero (@ImpunidadCeroMx) March 3, 2020
También puedes leer. SISTEMA SECRETO DE ODEBRETCH REVELARÍA SOBORNOS A OTRO FUNCIONARIO MEXICANO
Documentos referentes al caso revelarían que el sistema secreto de Odebretch, en el que se usaban nombres claves, registró además la entrega de sobornos a otro funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto .
“Drousys” es el sistema en el que Odebretch asignaba a cada destinatario de sobornos para obtener contratos un nombre en clave.
El “codinombre” o código secreto con el que se identificaba a Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex en el sexenio anterior, era ‘Salvador’.
Actualmente Lozoya se encuentra preso en España tras ser atrapado en Málaga debido a la obtención de este dinero de procedencia ilícita.