Con el respaldo de Gloria Trevi, diputados endurecen castigo contra la trata de personas (VIDEO)

La cantante Gloria Trevi, visiblemente emocionada, declaró ser una sobreviviente de la trata de personas, refutando las afirmaciones de que fue una victimaria
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de frenar el delito de la trata de personas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas en esta materia; la iniciativa contó con el aval de la cantante Gloria Trevi, quien aseguró ser víctima y no victimaria de este delito.

Uno de los principales avances es que esta reforma considera el uso de la tecnología como medio para la comisión del delito de explotación sexual.

Se prevén sanciones hasta por 50 años de prisión y multas equivalentes hasta por 50 mil días cuando las víctimas sean menores de 18 años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, mayores de 60 años, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, impulsada por distintos grupos parlamentarios, reconoce causas de vulnerabilidad como la religión u orientación sexual, así como el uso de tecnologías de la información para enganchar personas.

Gloria Trevi dice ser víctima, no victimaria

Gloria Trevi, quien estuvo presente en la Cámara de Diputados, celebró los cambios en esta normativa que no había sido modificada durante una década, destacando que ahora se enfoca en proteger tanto a las víctimas como a los testigos de estos delitos.

En una conferencia de prensa acompañada por Gloria Trevi, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, subrayó la triste realidad de la trata de personas y el hecho de que, desafortunadamente, en la mayoría de los casos, no existe un final feliz.

Con lágrimas en los ojos, la cantante Gloria Trevi compartió su experiencia personal al afirmar que ella misma fue víctima de este delito, refutando las acusaciones de que ella hubiera sido una victimaria.

Trevi enfatizó la importancia de esta nueva ley al señalar que “cuando tú llegas siendo menor de edad, esas personas no pueden ser vistas como victimarias de ninguna manera. Si esta ley hubiera existido cuando yo tenía 15 años, nosotras no hubiéramos pasado por lo que pasamos, por eso es tan importante que esta ley no sólo se apruebe, sino que avance y cuente con los presupuestos necesarios para refugios”.

Diputada fundamenta la reforma

La diputada Julieta Vences, al fundamentar el dictamen, resaltó que la trata de personas es un crimen silencioso que viola los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad.

Agregó que las mujeres son víctimas potenciales de explotación y destacó que este dictamen incorpora principios de interseccionalidad, interculturalidad y enfoque de derechos humanos como herramientas para políticas públicas destinadas a la prevención, atención y sanción de los delitos de trata.

La diputada instó a sus colegas a reflexionar sobre el sufrimiento físico y psicológico al que se ven sometidas las víctimas, que son tratadas como simples mercancías y privadas de su libertad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil