Con el CIITA, Sergio Salomón cumple consolidar educación científica y desarrollo

El gobernador de Puebla presidió la apertura del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con la entrega del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, destacó que la apertura de este complejo, ubicado en Ciudad Modelo, representa un paso importante para cumplir con el compromiso de su administración de fortalecer la educación científica y fomentar el crecimiento comercial, tecnológico y productivo de la entidad.

Acompañado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el mandatario estatal subrayó que el Gobierno de Puebla ha establecido mecanismos de coordinación y colaboración con el IPN.

Ello, para beneficiar a las futuras generaciones y promover proyectos innovadores que puedan competir con éxito en el mercado internacional. Además, destacó la importancia de generar soluciones tecnológicas y educativas que respondan a la demanda de mano de obra calificada.

Enfoque social

El gobernador también enfatizó el enfoque social del CIITA, que busca implementar modelos de cooperativismo entre productores, contribuyendo así a reducir las brechas de desigualdad social y económica.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez destacó que el CIITA es un ejemplo de cómo se deben generar alianzas entre el gobierno, la academia y el sector privado para impulsar la educación y el desarrollo científico en todo el país.

Señaló que este centro se convertirá en un espacio clave para la formación de investigadores y científicos, al ser reconocido como un Centro de Investigación por el CONACYT.

Mentefactura

Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, agradeció al gobierno de Sergio Salomón por su visión estratégica de posicionar a Puebla como un estado de “mentefactura”, enfocado en la innovación y el emprendimiento.

Señaló que el CIITA, con su sede en Puebla, fortalecerá las capacidades productivas de la región, especialmente en los sectores agroindustrial y automotriz, mediante la capacitación y el apoyo de expertos, así como el uso de tecnología avanzada.

El CIITA cuenta con 29 laboratorios especializados en diferentes áreas, incluidos cinco para el sector automotriz, 13 para el agroindustrial, cinco más para el textil y seis dedicados al cuidado del agua, además de ofrecer una variedad de servicios orientados a la investigación aplicada.

Finalmente, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que la educación es uno de los pilares fundamentales de los gobiernos de la Cuarta Transformación, pues constituye la base para consolidar proyectos exitosos.

Reconoció el trabajo de la administración de Sergio Salomón al integrar a diversos sectores para convertir a Puebla en un referente en tecnología y sostenibilidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil