Más de la mitad de los jóvenes que trabajan de manera subordinada no cuentan con acceso a servicios de salud. Foto: Especial.

¿Con cuánto dinero viven los jóvenes en México? Esto dice Inegi sobre sus ingresos

La realidad de los jóvenes activos económicamente activos en México revela un panorama limitado a nivel de salarios y prestaciones

En México, el salario promedio de las y los jóvenes de 15 a 29 años es de 33.8 pesos por hora trabajada, tomando en cuenta una jornada laboral promedio de 40.7 horas por semana, la mayoría apenas gana el salario mínimo.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado a propósito del Día Internacional de la Juventud.

Según el Inegi, durante el primer trimestre de 2024, en México había 31 millones de personas jóvenes (entre 15 y 29 años), lo que representa el 23.8 por ciento del total de la población. De esta cifra, más de la mitad, 51.1 por ciento, son mujeres, mientras que los hombres son el 48.9 por ciento restante.

De los 31 millones, el 54.1 por ciento formaban parte de la población económicamente activa. A su vez, el 95.2 por ciento se encontraban ocupadas y sólo el 4.8 por ciento no contaba con empleo.

La mayoría de jóvenes en México ganan el salario mínimo y trabajan sin prestaciones: Inegi-1
¿Dónde trabajan las personas jóvenes en México? Foto: Captura de pantalla.

La mayoría de jóvenes ganan apenas el salario mínimo y sin prestaciones

En un contexto de crisis de vivienda y una tendencia generalizada en el aumento del costo de vida, la mayoría de las y los jóvenes ganan apenas un salario mínimo en sus empleos y no cuentan con las prestaciones establecidas por la ley.

La mayoría de jóvenes en México ganan el salario mínimo y trabajan sin prestaciones: Inegi-2
¿Cuánto ganan las personas jóvenes en México? Foto: Captura de pantalla.

El Inegi reportó que el sueldo promedio en jóvenes fue de 33.8 pesos por hora trabajada; 33.5 en el caso de los hombres y 34.2 en el de las mujeres. En cuanto a la remuneración mensual, el 46.8 por ciento recibió hasta un salario mínimo; 33.6 por ciento, más de uno y hasta dos y 7.2 por ciento, más de dos salarios mínimos. Para el resto, no hubo información suficiente.

En cuanto a prestaciones, 48.1 por ciento de las personas jóvenes que trabajaron de manera subordinada y remunerada tuvo acceso a servicios de salud, 59.3 por ciento contó con vacaciones y aguinaldo u otras prestaciones y 48.5 por ciento recibió un contrato por escrito.

Te puede interesar