Las senadoras priistas Claudia Anaya y Cristina Ruiz exhibieron a Morena y sus aliados legislativos por “perder el tiempo” y retrasar el debate en el Pleno sobre la elección de la próxima titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que no logran reunir los 86 votos necesarios para imponer la reelección de Rosario Piedra Ibarra.
Incluso, trascendió que el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López, entregó al oficialismo las boletas ya marcadas con el nombre de Rosario Piedra para evitar que los legisladores votaran por alguna de las otras dos opciones para encabezar la CNDH. Por su parte, Javier Corral anunció que votaría en contra.
Primero, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso mientras, tras bambalinas, Morena y sus aliados buscaban una salida legislativa para lograr que Rosario Piedra continuara al frente de la CNDH por seis años más.
Cuando se reinició la sesión, se discutieron efemérides y presentaciones de iniciativas, lo que llevó a que la sesión se extendiera hasta las 18:00 horas. Fue entonces cuando las dos senadoras priistas aprovecharon el momento para desviar el tema y centrarse en rechazar la reelección de Piedra Ibarra en el órgano autónomo.
Claudia Anaya tenía que presentar su iniciativa sobre reformas a la Ley del IMSS en materia de expediente clínico electrónico universal. En su intervención, comentó: “El expediente clínico electrónico universal… ¿Saben de qué me acordé? De la doctora Marilyn Cote. Fíjense que encontrar usurpación de identidad tal vez sea más frecuente de lo que imaginamos. Imaginen a una persona que se dice ser defensora de los derechos humanos, pero que no lo es.”
Tratan de evitar reelección de Rosario Piedra
Sin mencionar directamente a Rosario Piedra, la legisladora por Zacatecas señaló: “En estos momentos, lo que estamos haciendo es perder tiempo. Tiempo para que los legisladores de Morena se laven la cara y vengan a votar por la peor evaluada en la convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH.”
La presidenta de la Mesa Directiva en turno, Imelda Castro, le pidió a Claudia Anaya que se abocara a la presentación de su iniciativa. De inmediato, Claudia Anaya respondió hábilmente: “Usaré mi tiempo de la iniciativa del expediente clínico electrónico para convocarlos a que dejen ya su desvergüenza en la sala de juntas y que traigan para acá esa convocatoria mal hecha.”
Cristina Ruiz siguió la estrategia de Claudia Anaya y, al presentar una iniciativa sobre el cobro del IEPS en gasolinas, comentó: “Así como nadie sabe para qué sirve ese impuesto, tampoco nadie sabe para qué sirve Rosario Piedra.”
“El IEPS es un impuesto a ciertos productos y servicios, y servir es algo que su candidata Rosario no sabe hacer desde la CNDH. El IEPS le está costando mucho a las y los mexicanos, así como Rosario Piedra nos está costando mucho por no hacer nada.”