Con el rechazo del PAN, PRI y MC, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron “fast track” con modificaciones la iniciativa que se presentó el martes pasado para establecer que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Durante la discusión de la iniciativa en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a subir el dictamen al Pleno el martes de la próxima semana.
Sin embargo, más tarde se retractó al explicar que los coordinadores del PVEM y del PRI, Manuel Velazco y Alejandro Moreno, le pidieron de manera oficial adelantar la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen este jueves 23 de octubre, por lo que se espera que, con su “aplanadora legislativa”, se apruebe, en sesión vespertina, la iniciativa de un día para otro.
Previamente, el priista acusó que esta reforma es una “locura” que muestra la soberbia del régimen morenista que pone las bases para tener un “modelo autocrático”.
Fernández Noroña explica supremacía constitucional
En entrevista, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña explicó que el artículo primero constitucional “no se toca”, queda en sus términos. En realidad, lo único que se está haciendo es incluir el texto de la Ley de Amparo, que establece que no procede el amparo, artículo 61, Fracción I, cuando se trata de reformas constitucionales.
La iniciativa tiene efectos retroactivos al establecer que “todos los juicios, recursos y consultas” en contra de alguna modificación a la ley suprema, “presentadas hasta el momento” y “las que estén en curso”, quedarán sin materia y serán sobreseídas en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.
¿Qué artículos serían modificados?
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la modificación es al proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 103 y 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución en materia de inimputabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Justicia, detalló que el cambio establece que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones por reformas a esta Constitución”.
En cuanto al 107, indicó que “las sentencias que se pronuncian en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlas si procediere en el caso especial sobre el que verse la demanda
“Tratándose de juicios de amparo que resuelvan las la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales”, por lo que “no procederá el juicio de amparo, contradicciones o reformas a esta Constitución”.
Se trata de establecer en la Constitución Política lo que dispone la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Carta Magna.
Morena y aliados avalan dictamen
Morena y aliados legislativos del PT y PV avalaron el dictamen para modificar el artículo primero de la Carta Magna, que planteaba que en ningún caso pueden ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio del control de convencionalidad.
La iniciativa que presentó el martes Adán Augusto López Hernández, líder de Morena en el Senado y que suscribe el diputado Ricardo Monreal, busca establecer un reconocimiento expreso a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha sostenido, en el sentido de que no se puede revisar la constitucionalidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Previamente en entrevista, López Hernández señaló que, a pesar de que la Ley de Amparo menciona que no es procedente el juicio de amparo contra reformas constitucionales o en materia electoral, hay jueces y magistrados que han intentado impedir la implementación de la reforma judicial.
PAN arremete contra Morena
Marko Cortés, del PAN, advirtió que México está en este momento, con esta iniciativa de reforma, en un estado de emergencia, porque lo que quieren quitarle a las y los mexicanos es el derecho a ampararse ante actos de autoridad.
“El régimen morenista se está engolosinando y tanto lo hace que se van a atragantar. Están cometiendo errores y se dieron cuenta que esto generaría un conflicto a nivel internacional con todos los países en los que México ha suscrito cualquier acuerdo o cualquier tratado, poniendo por delante el riesgo del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá”.