La Secretaría de Salud informó que México llegó este miércoles a 8 mil 597 decesos por Covid-19; con lo cual supera a Alemania en número de fallecimientos por esta enfermedad.
La nación germana tiene un registro de 8 mil 529 decesos por esta enfermedad; sin embargo, ya se encuentra en la etapa de descenso.
El total de casos confirmados llegó a 78 mil 23; de los cuales sólo 15 mil 592 permanecen activos y con riesgo de contagio.
Mientras que el número de pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus ascendió a 33 mil 566.
Las entidades con el mayor número de casos activos son Ciudad de México (3820), Estado de México (2106), Veracruz (714), Tabasco (654) y Baja California (632).
Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, Guerrero ocupa el primer lugar de ocupación con el 76 por ciento y le sigue Ciudad de México con 70 por ciento.
Mientras que, para las camas con ventilador mecánico, el primer lugar de ocupación es para Baja California con 65 por ciento y le sigue la capital del país con el 62
por ciento.
A nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas. En camas con ventiladores, 65% están disponibles y 35% ocupadas. 3/3 pic.twitter.com/0pbEAQSGLx
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2020
López-Gatell aclara fallecimientos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que de lunes para martes no murieron 501 personas, sino que fallecieron con anterioridad y fue hasta dicho periodo que los decesos fueron registrados.
Durante la conferencia de prensa, López-Gatell indicó que existe una diferencia de tiempo entre la fecha del deceso y la fecha del registro.
López-Gatell indicó que este martes no fue el día con la mayor intensidad de mortalidad ni quiere decir que esta semana la epidemia fue más intensa que en jornadas anteriores; pues sólo se trató de una actualización de datos.
El ejemplo más claro es que este miércoles se tienen 727 defunciones sospechosas de haber sido por coronavirus y una vez que se confirmen cuántas fueron por esta enfermedad serán agregadas a la estadística.
El funcionario añadió que no a todas las personas que fallecen por coronavirus se les realiza una prueba, por lo que se considera como muerte sospechosa por Covid-19 y será determinada por un comité especializado.