La Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una de las instituciones de educación superior con mayor número de invenciones en el país, pues a la fecha el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le ha otorgado un total de 442 registros.
El rector Santos Guzmán López encabezó una ceremonia en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, donde dijo que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León destaca en cinco áreas principales del conocimiento en el que se desarrollan las invenciones: biotecnología, química, farmacéutica, mecánica y eléctrica.
Como parte del evento, el rector entregó distinciones a 68 inventores y diseñadores tras haber recibido un título o registro de propiedad industrial ante el IMPI durante el año anterior; un total de 43 profesores e investigadores y 25 estudiantes recibieron el reconocimiento en ceremonia realizada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
“Hemos trabajado intensamente en impulsar la investigación e innovación en todas las áreas de conocimiento. En cada uno de los galardonados de esta edición vemos un potencial importante para aterrizar de alguna manera los grandes proyectos que han desarrollado”.
Con ello, la Universidad pone de manifiesto su compromiso con la innovación y transferencia de tecnología con sus 197 patentes, 76 modelos de utilidad y 169 diseños industriales; desde hace una década se estableció este Premio UANL para distinguir a sus estudiantes, profesores e investigadores e impulsar la innovación entre la comunidad universitaria.
“Es una gran satisfacción para la Universidad Autónoma de Nuevo León que se realice esta entrega de reconocimientos en una décima edición. El reconocer el trabajo de investigadores, docentes y estudiantes que han recibido el título de registro tanto en patentes como de modelos industriales es importante, pero también lo es que en la investigación y en todas las actividades involucremos a alumnos de pregrado y posgrado”, resaltó.
De las 23 invenciones otorgadas en 2023 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 14 son patentes, seis diseños industriales y tres modelos de utilidad.
El Premio UANL a la Invención, a lo largo de 10 ediciones, ha reconocido a un total de 964 galardonados, además de reconocer 145 solicitudes y 369 títulos o registros de propiedad industrial.
Las mujeres, presentes en la invención
La UANL destacó la participación femenina en la invención, a través de los cuerpos académicos, lo que representa un ejemplo de inclusión e igualdad. En esta edición, 39 mujeres inventoras fueron reconocidas, es decir, el 48 por ciento de los premiados. Pero destaca que en el 91 por ciento de las invenciones distinguidas participó al menos una mujer.