Con 347 votos a favor de Morena, del PT y del PVEM y 128 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que avala la desaparición de los siete órganos autónomos.
La discusión en lo particular continuará este jueves, con lo que quedará concluido el trámite legislativo para extinguir estos organismos.
Tras seis horas de un ríspido y acalorado de debate, la mayoría oficialista aprobó reformas a 13 artículos constitucionales en materia de simplificación administrativa.
De esta forma se concreta la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica. pic.twitter.com/ckt2ymFLXm
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 21, 2024
¿Qué pasará con las funciones de los organismos?
Las funciones de estos órganos autónomos serán absorbidas por otras dependencias, aunque en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se prevé que Morena presentará una reserva para proponer la creación de un organismo descentralizado y con independencia técnica que asumiría las funciones de ambos órganos.
La voz de la oposición
Durante la discusión en lo particular que inició cerca de las 15 horas y concluyó a las 21 horas, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron la desaparición de estos organismos y acusaron a Morena de destruir la democracia, la transparencia y los contrapesos en el país solo por una venganza del entonces presidente López Obrador.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, criticó la justificación de Morena de desaparecer los siete órganos autónomos porque han representado un gasto de más de 30 mil millones de pesos, cuando en el Presupuesto del 2025 le dan 40 mil millones de pesos al Tren Maya, que es una obra que supuestamente ya terminó.
Dijo que se trata de una venganza de López Obrador, porque gracias a esa transparencia “supimos de la casa gris de los López Beltrán, del mega fraude de Segalmex”.
El priista Alejandro Domínguez, por su parte, comentó: “Esta reforma de manera paradójica va en detrimento de garantizar la separación del poder político del poder económico, ya que el efecto centralizador del ejercicio de las atribuciones que hoy se encuentran conferidas a estas instituciones habrán de reflejarse en vincular la decisión política a la discrecionalidad de los mandos políticos, sí, a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, en sectores que demandan verdaderamente garantizar y dar certeza jurídica y que garanticen imparcialidad en las decisiones de vigilancia y protección y regulación del gobierno y los datos de la sociedad”.
Iraís de la Torre, también de MC dijo que este un atentado contra la democracia y acusó a Morena de buscar concentrar todo el poder, “que va a terminar reventándoles en la cara”.
Defienden la reforma
Al defender la reforma, la diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, indicó que se debe regresar a los equilibrios institucionales que se tuvo en el pasado.
“No solo plantea la posibilidad de disminuir costos onerosos para el erario público, sino que principalmente representa la posibilidad de que el diseño institucional de nuestro país regrese, regrese al equilibrio entre libertad comercial y ejercicio de soberanía, como es el caso de nuestros dos socios comerciales de la región, y como nosotros lo tuvimos entre 1992 y 2013 en los gobiernos de los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, sin tener la naturaleza de órganos constitucionales autónomos, escúchenlo bien con todos estos presidentes”.
Por su parte, la petista Mary del Carmen Bernal indicó: “No cabe duda de que sí vamos a tener ahorros importantes. Desde el 2018 hasta el 2024 todo lo que se ha erogado en términos económicos a estas siete dependencias representan más de cinco millones de pensiones bimestrales para el bienestar para los adultos mayores”.
La Mesa Directiva decretó un receso y citó para mañana jueves para continuar la discusión y votación en lo particular de la reforma.