El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que quedó en primera lectura el dictamen que declara el 22 de noviembre de cada año como el “Día de la Comunidad Libanesa en México”.
En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el senador destacó que el dictamen con proyecto de decreto proviene de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos que presiden Alberto Anaya Gutiérrez y Enrique Insunza Cázares, respectivamente.
Recordó que la iniciativa la presentó el entonces senador por el Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri González en marzo de 2020, la cual se sometió a consideración del Pleno senatorial el 15 de marzo de 2023, fue aprobado y se remitió a la Cámara de Diputados.
El 3 de abril de 2023 fue devuelto por los diputados al Senado para los efectos de la fracción “e” del Artículo 72 constitucional, turnándose a las comisiones correspondientes. Una vez analizado el proyecto, las comisiones dictaminadoras aprobar las modificaciones realizadas por la colegisladora.
Lista, primera lectura del dictamen
Agregó que se presentó al Pleno del Senado para su primera lectura el 17 de abril del año en curso, por lo que está publicado en la Gaceta Parlamentaria de esa fecha. Debido a la conclusión del período de sesiones pasado, no pudo continuar con el trámite correspondiente, por lo que quedó en poder de la Mesa Directiva.
El 29 de octubre pasado fue remitido a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para que valoraran la pertinencia de la propuesta. El líder senatorial puntualizó que el 20 de noviembre pasado se recibieron comunicaciones de los presidentes de ambas comisiones, con los que solicitan que el dictamen continúe su trámite. En esa virtud, es que se presenta para reformar su trámite.
“En consecuencia, con fundamento en los dispuesto por los artículos 193 y 195 el Reglamento del Senado, queda de primera lectura el dictamen”.