La coalición mexicana de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI+) pidieron a todos los candidatos de esta contienda electoral rechazar cualquier expresión de discriminación, repudio, violencia y discurso de odio contra la comunidad este jueves 17 de mayo.
Todo esto en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia.
Mediante un comunicado, la coalición aseguró que México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio, por lo que existe una urgencia de implementar políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las poblaciones LGBTTTI+.
Asimismo, afirmaron que los discursos discriminatorios de grupos como el Frente Nacional por la Familia son los responsables de incentivar esta violencia.
Es por eso, dice la coalición mexicana LGBTTTI+, que los candidatos deben poner el ejemplo en solidarizarse con la comunidad y exigir justicia por las personas asesinadas, desaparecidas y violentadas físicamente por su orientación sexual.
También recordaron que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldivar, dictaminó que los discursos de odio no están amparados por la libertad de expresión.
“Si bien la Suprema Corte ha sido enfática en señalar que la libertad de expresión constituye uno de los pilares de de la sociedad democrática, también ha establecido con toda claridad, que el lenguaje discriminatorio y los discursos de odio no encuentran protección constitucional. Particularmente en el caso del discurso homófobo, dejó sentado que las expresiones que conlleven una incitación, promoción o justificación de la intolerancia hacia la homosexualidad, por considerarla una condición de inferioridad, constituyen un acto de discriminación, vedado por la Constitución”.