Comunidad LGBT: así puedes denunciar si eres víctima de discriminación en México por tus preferencias

México es el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, pese a los avances legales que reconocen la identidad de género
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Junio es el mes del orgullo LGBT+ de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans bisexuales, intersexuales, queer etc., y aunque es una fecha para celebrar también es importante visibilizar las violencias que viven.

A pesar de que en los últimos años ha habido avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+, persisten legislaciones y políticas que atentan contra sus derechos e incitan la violencia contra ellas, ellos y elles.

En México desde hace tiempo está prohibido negar o excluir a alguien por su orientación sexual; sin embargo, no siempre se cumple con esta normativa.

Lamentablemente en el país, la comunidad LGBT+ enfrenta altos niveles de discriminación en muchos de los entornos de vida.

El 28 de junio, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, es una buena oportunidad para visibilizar estas violencias.

¿Qué violencias experimenta la comunidad LGBT+?

Discriminación y agresión psicológica en el hogar, escuela o trabajo son las principales violencias a las que se enfrenta la comunidad.

De acuerdo con el más reciente informe de la organización Letra S, durante el 2022 fueron asesinadas al menos 87 personas de la diversidad sexual en el país, una cifra 11 por ciento superior a la registrada en 2021.

Durante el 2022 se registraron homicidios de integrantes de la comunidad LGBT en al menos 24 de 32 estados de la República. Oaxaca es el lugar con una mayor cantidad de casos, con un total de 11; le siguen Veracruz, con 10; Chihuahua, con nueve; Estado de México, con siete; y Ciudad de México y Guanajuato, con cinco cada uno.

Mientras que las principales denuncias que recibe el Copred son de actos discriminatorios en espacios laborales.

Al respecto, la activista de derechos humanos y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas Fuentes, dentro de la función pública es donde más se cometen actos de discriminación contra la comunidad LGBT+.

“Desgraciadamente el sistema está formado por hombres y para hombres que ni siquiera las mujeres tuvieron posibilidades hasta hace 50 años que han estado modificando leyes y que ha sido todo un trabajo doble en toda la nación precisamente por cómo se formaron las leyes”, argumenta.

La activista recomendó fomentar educación y sensibilizar a los funcionarios en este tema.

Las violencias que viven las personas de la comunidad derivan de estigmas que se han justificado por muchos años y creencias que están arraigados en la cultura, pero poco a poco y gracias a las nuevas generaciones, activistas y personas promotoras de los derechos humanos estas ideas están cambiando.

¿Cómo denunciar estas conductas?

Si te niegan el acceso a la educación, al empleo o a la salud, puedes presentar una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Las personas que sean víctimas de conductas discriminatorias pueden proceder por teléfono o correo electrónico a quejas.copred@cdmx.gob.mx.

Para realizar tu denuncia solo necesitas dar tu nombre, medio de contacto y describir el acto o también puedes llenar el formulario.

Si desean ir a la dependencia de COPRED el horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas y los teléfonos para acordar una cita son: atención telefónica 5553413010 y 5546008233.

La línea no discriminación es 55 5658 1111 y la de Seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano es 55 5533 5533.

Otra forma de denunciar

También puedes denunciar a través de Visible, la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México.

Aunque no es una denuncia formal, Visible ayuda a registrar información que puede ser utilizada por cualquier persona, colectivo u organización libremente y así contar con datos certeros.

Esta es una herramienta colaborativa y la información producida es anónima, por lo que no es posible identificar a las personas que realizan el reporte.

En el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se impulsó una iniciativa para castigar la discriminación por lo que cualquier miembros de la comunidad se sienta agredido de alguna forma puede presentar su acta ante el Ministerio Público y se castiga hasta por seis años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil