Organizaciones de personas afrodescendientes que viven en la Ciudad de México (CDMX) se ampararon ante la exclusión que sufrieron por parte de las fuerzas políticas locales, esto en cuanto al reparto de candidaturas con miras a los comicios del próximo 2 de junio.
Fue el pasado 19 de marzo, cuando el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó sobre la aprobación de 2 mil 326 candidaturas para concejalías, diputaciones locales y alcaldías.
Sin embargo, pese a cumplir con los requisitos estipulados en los códigos electorales, solo se registraron cuatro personas afromexicanas y 12 con discapacidad como aspirantes a cargos públicos. Lo anterior indica que a ambos sectores no se les otorgó ni el uno por ciento del total de las candidaturas.
No obstante, la Asamblea Permanente de Comunidades, Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la capital interpuso un amparo ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).
Nuestra pregunta es donde se encuentran las Listas de Acción Afirmativa de Personas Afromexicanas que también es un grupo de atención prioritaria y por Ley debe tener puestos de representación popular. Será que los derechos político-electorales no son para todos? @CitlaHM https://t.co/m3fen0alWN
— Resistencia Afro (@resistenci87260) February 21, 2024
Los afrodescendientes capitalinos exigen sus derechos políticos y electorales en el marco de los comicios que definirán al titular de la Jefatura de Gobierno, la integración del Congreso local, así como a los 16 alcaldes y los concejales de cada demarcación.
En el recurso legal la organización argumentó que, además de que los partidos políticos excluyeron a este sector, también hubo usurpación de identidad y simulación en las candidaturas que fueron inscritas como afrodescendientes.
Cabe señalar que en México viven cerca de 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan el dos por ciento de la población total del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la CDMX los registros del INEGI señalan que la población de afrodescendientes y afromexicanos es de 190 mil personas, lo que convierte a la capital en la quinta entidad con más población perteneciente a este colectivo.
Rechazan simulación y falta de inclusión
Después que el IECM aprobó las candidaturas que participarán en las próximas elecciones, la Asamblea Permanente de Comunidades, Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la CDMX, registrada ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, emitió un pronunciamiento en el que denunció que el sector fue relegado.
En el documento, la Asamblea reconoció que existen avances para integrar a las comunidades afrodescendientes en la vida democrática de la capital, pero acusó que hubo simulación por parte de los partidos políticos y falta de representatividad.
“Los exhortamos a defender nuestro derecho de representatividad democrática, ya que, del universo total de candidaturas de todas las coaliciones, solo se encuentran cuatro candidatos afromexicanos, no teniendo representatividad en las concejalías, lo que no representa ni el uno por ciento del total”, acusó la Asamblea.
En este espacio escuchamos a personas afromexicanas y afrodescendientes, miembros de colectivos, organizaciones, academia, y aliados, que nos presentaron sus diversas propuestas para la elaboración de un programa de gobierno en la CDMX que nos contemple como sujetos de derechos. pic.twitter.com/T60bOQE9zA
— María Celeste Sánchez (@maria_celestess) February 18, 2024
Por otra parte, llamaron a “evitar la usurpación identitaria, así como la simulación”, lo que consideraron como “una completa violación” a los derechos que han conquistado históricamente.
Karla Mayahua, secretaria técnica de la Asamblea, explicó a Reporte índigo que tras el pronunciamiento, interpusieron el juicio de amparo para proteger sus derechos político-electorales, así como para pedir que se incluyan más candidaturas auténticas de la comunidad.
“La comunidad afromexicana en la ciudad no reconoce a tres de esas cuatro personas, nunca han estado involucradas en el movimiento ni han comprobado su conexión con la comunidad, como se supone lo deben comprobar según los lineamientos del IECM”, detalló.
Mayahua, puntualizó que la Asamblea presentó el juicio de amparo en contra de los acuerdos IECM/ACU-CG-068/2024, IECM/ACU-CG-064/2024 y IECM/ACU-CG-072/2024, respectivos a las candidaturas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, la alianza “Va por la CDMX” y las de Movimiento Ciudadano.
La secretaria técnica enfatizó la gravedad de la situación de los tres perfiles que no son reconocidos. “Es injusto que personas que no conocen la lucha ni las necesidades de la comunidad, que no han vivido en carne propia los procesos de discriminación y racismo que provienen de vivir como afromexicano en la Ciudad de México, se apropien de esa identidad”.
El amparo interpuesto por la Asamblea tiene el folio TECDMX-JLDC-067/2024 y la organización espera que la instancia electoral resuelva a su favor en los próximos días.
🤎Aún existen muchos sesgos en procesos de selección, reduciendo oportunidades laborales a personas morenas, de pueblos originarios y afrodescendientes. Evaluar un perfil por elementos étnico-raciales y no por sus habilidades profesionales #EsRacismo.@COPRED_CDMX @Racismo_MX pic.twitter.com/33rkR9upNZ
— UNESCO México (@UNESCOMexico) April 4, 2024
La invisibilidad de personas afrodescendientes
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en nuestro país las personas afrodescendientes padecen una situación de exclusión que favorece a los atropellos que viven a diario.
El estudio “Afrodescendientes en México. Protección Internacional de sus Derechos Humanos” subraya que las personas afrodescendientes no son plenamente reconocidas, por lo que son víctimas de violaciones a sus derechos.
“La invisibilidad que sufren los afrodescendientes en el país facilita la violación de sus derechos y libertades, de este modo aumenta su vulnerabilidad, se fomenta su exclusión y la discriminación que viven”, señala la publicación de la CNDH.
Por lo anterior, el órgano defensor de derechos humanos recomienda la implementación de políticas para su integración en la vida social y el reconocimiento pleno de sus derechos.
La Comisión Nacional recalca la necesidad de que las poblaciones de origen africano sean reconocidas como pueblo, lo que no sucede a pesar de que su presencia histórica se ha documentado ampliamente.
“A pesar de que como ciudadanos mexicanos gozan de todos los derechos y garantías reconocidos por la Constitución, la falta de reconocimiento constitucional de sus derechos colectivos afecta sensiblemente la protección de sus derechos humanos”, concluye la CNDH.