Compromiso de Eduardo Ramírez Aguilar con el derecho a la vivienda en Chiapas

El mandatario estatal se reúne con el titular del Infonavit para presentar el Programa Nacional de Vivienda-Chiapas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, para presentar el Programa Nacional de Vivienda-Chiapas, que contempla 55 mil acciones en el estado.

En la reunión participaron también el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras; la directora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Anjanette Zebadúa Soto; y el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll.

Agradecimiento

Eduardo Ramírez expresó su agradecimiento por la colaboración de las instituciones federales en la construcción de viviendas dignas, una necesidad prioritaria en Chiapas.

El gobernador destacó que este esfuerzo tendrá un impacto positivo en el desarrollo humano de los municipios más necesitados, subrayando el compromiso del estado para garantizar el derecho a la vivienda, especialmente para las poblaciones en condiciones de rezago.

Impulso a la reforma hipotecaria

Ramírez Aguilar anunció que se impulsará una reforma que permita destrabar el 78% de las hipotecas que, aunque ya han sido pagadas, aún no han sido liberadas en Chiapas.

Octavio Romero Oropeza detalló que se construirán 45 mil viviendas en el estado, de las cuales 15 mil serán para derechohabientes del Infonavit y 15 mil más estarán destinadas al mejoramiento de viviendas existentes.

Acciones concretas

Por su parte, Anjanette Zebadúa Soto informó que la Conavi llevará a cabo la construcción de 30 mil viviendas para no derechohabientes y realizará 10 mil acciones de escrituración. También destacó que el Programa Nacional de Vivienda-Chiapas generará más de 200 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.

Rodrigo Chávez Contreras explicó que se está trabajando en los proyectos ejecutivos para determinar qué áreas tienen las condiciones necesarias para comenzar con las obras a partir de marzo del próximo año.

En la reunión también estuvieron presentes varios funcionarios de la administración estatal y federal, entre ellos los secretarios de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, y de Finanzas, Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito, así como el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Fernando Farro José.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil