Compromiso de capacitación a policías en el olvido
El atraso en la capacitación de policías locales incumple la promesa de mejorarlas. Evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan la falta de formación y certificación de los elementos
Eduardo BuendiaUno de los compromisos del Gobierno federal fue fortalecer las policías locales a cambio de que se creara la Guardia Nacional, corporación que forma parte de su estrategia para enfrentar la inseguridad y violencia que se presenta en el país.
Sin embargo, en cuanto a la instrucción de elementos e inversión de recursos, el plan no muestra cambios evidentes.
El senador panista añade que el Gobierno federal no cumple a cabalidad el trabajo conjunto que se requiere con las entidades federativas o los municipios.
“No hay coordinación ni apoyo a las policías locales a pesar de que en la ley de la Guardia Nacional fue una de las condiciones”, puntualiza.
Para acompañar la promesa de mejorar las corporaciones, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elabora el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.
En el último informe disponible en su plataforma, el SESNSP reveló que al 31 de diciembre de 2019 hay muy pocos avances en el mejoramiento de dependencias encargadas de la seguridad.
Con respecto al Estado de Fuerza, que es la medición de los elementos en activo, se contabilizaron 129 mil 410 policías preventivos estatales, de los cuales 121 mil 997 aprobaron el control de confianza. Esto significa que en el país hay 0.96 policías por cada mil habitantes.
Sin embargo, esta cifra es la mitad de la meta impuesta por las mismas autoridades, ya que el estándar mínimo establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en 2017 fue que para el 2019 hubieran 1.8 elementos por cada mil mexicanos. Por lo tanto, las entidades requieren formar 102 mil 531 nuevos elementos para conseguir su cometido.
No obstante, en el 2006, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que en los países miembros existían en promedio 2.8 efectivos de seguridad por cada mil habitantes, lo que deja a México muy por debajo de esta cifra.
Otro aspecto que demuestra el rezago en su capacitación es la obtención del Certificado Único Policial (CUP) por parte de los elementos.
El CUP es una figura que forma parte de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y permite certificar al personal que integra las policías, este se entrega a los elementos que tengan el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.
Al 31 de diciembre de 2019, solo el 43 por ciento de los policías (56 mil 206) estaban en condiciones de obtener el CUP.
Con la cifra anterior se comprueba que otro de los objetivos no se cumplió, ya que en el 2016 el CNSP estableció que para el 2018 al menos el 50 por ciento de los elementos debían contar con este certificado, mientras que el 2019 era el año límite para que el total de efectivos lo tuvieran.
Plan a la medida para las policías
Un paso indispensable para mejorar las policías es entender la realidad de cada localidad del país y atender los problemas más urgentes.
David Blanc considera que esas evaluaciones de las policías elaboradas por sus propios gobiernos sirven para conocer las carencias de cada corporación y con base en ello destinar los recursos o herramientas suficientes. Sin embargo, también indica que no hubo lineamientos claros sobre cómo debían elaborarse.
“Los diagnósticos sirven para tener la ruta crítica de qué falta o qué está mal. No podemos resolver un problema si no lo conocemos. Además hay distintos diagnósticos, pueden ir desde lo administrativo hasta lo operativo, o solo para saber cuántos policías o turnos tengo; otro puede ser sobre cómo resolver el tema de criminalidad en el estado y cómo me relaciono con la ciudadanía”, expresa.
El especialista de Causa en Común asegura en entrevista que a enero de 2020 organizaciones de la sociedad civil tuvieron acceso solo a 13 evaluaciones y planes para fortalecer a las policías de las 32 entidades de la República, lo que implicaría una violación a la Ley de la Guardia Nacional.
Por su parte, Ángel Pedraza, secretario Ejecutivo adjunto del SESNSP, menciona que en el Secretariado elaboran versiones públicas de los diagnósticos y asegura que los estados entregaron sus evaluaciones en tiempo y forma.
“Sí cumplieron, pero es un ejercicio de cumplimiento permanente. Entonces, no se puede decir que con lo que cumplieron el año anterior estamos salvados, el ejercicio es revisar anualmente sus presupuestos y sus avances”, señala.
Los gobiernos estatales tienen hasta septiembre del 2020 para presentar un informe sobre los avances con respecto a su diagnóstico y plan para fortalecer sus policías.
“Esperamos que las entidades se ajusten a este esquema de planeación y actuación, el Secretariado ha advertido que no hemos superado el escalón de comprar cosas de necesidades básicas de operación como uniformes, botas o chalecos; no hemos transitado a otros elementos que pudieran tener mejor rentabilidad en el combate a la delincuencia, derivado de esta necesidad de tener los policías suficientes, pagarles de manera adecuada y dotarlos de los mínimos recursos para la operación”, concluye el secretario Ejecutivo adjunto.