Si estás pensando en utilizar tus puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para comprar una casa, debes tener en mente que tienes que cumplir con algunos requisitos para que te den el crédito.
Todas las condiciones son respecto a los servicios y espacios con los que debe contar la vivienda al momento de hacer la compra, tal como estar cerca de tu centro de trabajo, escuelas y espacios recreativos.
La institución indicó que esta medida se tomó debido a que durante el sexenio pasado se financiaron una gran cantidad de viviendas; sin embargo, con el tiempo fueron abandonadas por sus propietarios, lo que se intenta evitar.
¿Cuáles son los requisitos?
El Infonavit indica que, si tu objetivo es adquirir una vivienda en una zona urbana, entonces deberás cerciorarte de que la casa esté a dos kilómetros de primarias, centros de abastos, espacios recreativos y vialidades principales.
Tu futuro hogar puede estar hasta dos kilómetros y medio de distancia de secundarias y centros de salud. Además, debes hacer en tiempos de traslado a escuelas, centros de trabajo y zonas de interés:
Durante los últimos seis años, hemos aumentado el monto máximo de crédito en más de un millón de pesos para que puedas comprar una casa de mayor valor y mejor ubicación. Actualmente, te prestamos hasta 2 millones 716 mil pesos. Precalifícate en https://t.co/Ohkg5z6JnG y saca tu… pic.twitter.com/Pr9llWY61U
— Infonavit (@Infonavit) June 21, 2024
- 30 minutos caminando.
- 20 minutos en bicicleta.
- 45 minutos en transporte público.
También debe contar con servicios de agua, luz, drenaje y tiene que estar ubicada en una zona con infraestructura de transporte, en caso de no cumplir con estos requisitos, tu hogar no podrá ser financiado por el Infonavit.
¿Quieres comprar una casa en el campo? Cumple estas condiciones
Los requisitos del Infonavit no te limitan a comprar solo casas en la ciudad, pero si quieres adquirir una propiedad en zonas rurales, entonces debes cumplir con otro tipo de condiciones, que dependen de la clasificación de acuerdo con el tamaño de la población: Zona Semiurbana Plena, Intermedia, Básica o Rural.
- Zona Semiurbana Plena: son lugares con una población de 10 mil a 14 mil 999 habitantes. Para estos casos las viviendas deben estar a 2 kilómetros de primarias, centros de abasto, espacios recreativos y vías primarias; y a 2 kilómetros y medio de secundarias y centros de salud.
- Zona Semiurbana Intermedia: son sitios con una población de 5 mil a 9 mil 999 habitantes. Para ello, las casas deben estar a no más de 3 kilómetros de las secundarias; de 2.5 a 3 kilómetros de centros de salud y máximo a 2.5 kilómetros de primarias, centros de abasto y espacios recreativos.
- Zona Semiurbana Básica: se consideran así cuando las poblaciones son de 2 mil 500 a 4 mil 999 habitantes. La vivienda debe estar máximo a 3 kilómetros y medio de centros de salud y de secundarias; y a 3 kilómetros de centros de abasto, primarias y espacios recreativos.
- Zona Rural: son poblaciones de mil a 2 mil 999 habitantes. Si quieres un hogar en un sitio con estas características, éste debe encontrarse a no más de 4 kilómetros de secundarias y centros de salud; mientras que las primarias deben estar a 3.5 kilómetros de distancia.
Una vez que hayas considerado todos estos factores y encuentres la casa de tus sueños, el Infonavit explica que debes “pre calificarte” en Mi Cuenta Infonavit para conocer cuánto dinero tienes para el préstamo y comenzar con el proceso para solicitar un crédito.