Compra de votos acecha elección

Las denuncias por compra de votos están proliferando en este proceso electoral marcado por la guerra sucia entre partidos y candidatos.

En los últimos días las quejas por la coacción de voto y por el desvío de programas federales con fines electorales están manchando el desarrollo de las elecciones.

Los tres grandes partidos políticos –PRI, PAN y PRD- aparecen involucrados en estas acusaciones que plantean prácticas consideradas delitos electorales.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Esta semana el INE, que preside el consejero presidente Lorenzo Córdova, y la Fepade firmaron un convenio de colaboración para prevenir los delitos electorales en las elecciones del 7 de junio
“Si el jefe de Gobierno no pone orden y termina con la práctica de compra de votos en algunas delegaciones, MORENA actuará con determinación”
Andrés Manuel López ObradorLíder de Morena
https://www.youtube.com/watch?v=EuaIpZ6CXYg

Las denuncias por compra de votos están proliferando en este proceso electoral marcado por la guerra sucia entre partidos y candidatos.

En los últimos días las quejas por la coacción de voto y por el desvío de programas federales con fines electorales están manchando el desarrollo de las elecciones.

Los tres grandes partidos políticos –PRI, PAN y PRD- aparecen involucrados en estas acusaciones que plantean prácticas consideradas delitos electorales.

Los casos de condicionamiento del voto –algunos documentados en videos y grabaciones- se han registrado en la Ciudad de México y en entidades como Estado de México, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Nuevo León.

El día de ayer Morena, por ejemplo, denunció ante la Procuraduría capitalina el reparto de tarjetas para favorecer a los candidatos del PRD en la delegación de Coyoacán.

La denuncia la realizó Bertha Luján, candidata de Morena a la jefatura delegacional, por la entrega de tarjetas del programa Por Ti (con un valor de 4 mil pesos cada una) en un evento realizado por la Delegación en el pasado Día de las Madres.

Este caso llevó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, a recriminarle a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, la compra de votos que se realiza en varias delegaciones del Distrito Federal a favor del PRD.

“Si el jefe de Gobierno no pone orden y termina con la práctica de compra de votos en algunas delegaciones, MORENA actuará con determinación”, escribió el martes López Obrador en su cuenta de Twitter.

En redes sociales también se ventiló un supuesto caso de líderes del PRD capitalino que lucran electoralmente con la entrega de despensas en la delegación Benito Juárez.

Firme y gane

La compra de votos también ha llegado a la elección en el Estado de México.

En redes sociales circuló este fin de semana un video donde presuntamente el diputado local del PRI, José Reyes, pide el voto a favor del candidato a diputado federal David Sánchez, a cambio de mil pesos.

La entrega del dinero se haría en un evento de strippers organizado para las mujeres por el Día de las Madres en el municipio de Naucalpan.

“Si no les da sus mil pesos no votan por él”, se escucha decir al legislador priista a las mujeres que viajan en un autobús.

El exalcalde de Naucalpan y hoy candidato a diputado federal, el priista David Sánchez, se deslindó de esta caso de compra de votos a favor de su campaña.

Sin embargo, fue denunciado por Martín Riestra, candidato del PRD a la Alcaldía de Naucalpan, que presentó el video ante la FEPADE y acusó al diputado José Reyes de estar detrás de esta operación electoral.

En Nuevo León esta semana se registró un caso que involucró a la CTM de ese estado, que prometía a los priistas –a través de una cuenta en Twitter- regalos como Ipads y televisores si votaban el día de la elección por Ivonne Álvarez, candidata del PRI a la Gubernatura de Nuevo León.

El ofrecimiento quedó registrado en esta cuenta a nombre de Ismael Flores, dirigente estatal de la CTM en Nuevo León.

“Afiliados a la CTM, el dia de las elecciones, tomen foto con su móvil a la boleta electoral marcando a @alvarez_ivonne, y después canjearlo…

“Los premios a canjear serán, Pantallas LED, Ipads, Lavadoras, Secadoras, Despensas y muchos premios mas”.

El día de ayer Flores se deslindó de la cuenta @CTMNUEVOLEON y aseguró que iba a presentar una denuncia en contra de los responsables de usurpar su nombre.

En Michoacán se documentó a través de un video el intento de entregas de despensas del programa federal Sin Hambre cuando está prohibido su reparto por la realización del proceso electoral.

En el video aparecen dos mujeres –presuntamente simpatizantes del candidato del PRI a la gubernatura, Ascención “Chon” Orihuela- a bordo de una camioneta llena de despensas.

El reparto fue interrumpido por personal del Instituto Nacional Electoral.

En Tabasco el candidato de Morena la Alcaldía del Centro de Villahermosa, Octavio Romero Oropeza, denunció la compra de votos del Partido Verde a través de la entrega de un kit.

El paquete repartido en las comunidades marginadas de la capital de Tabasco incluye una mochila, playera, termo, un reloj, lápices y libros.

La semana pasada también en Yucatán la investigación por denuncias por reparto de despensas terminó con la agresión de un periodista que intentaba documentar esta práctica.

Hernán Casares Cámara, reportero de la Unidad de Investigación de El Diario de Yucatán, fue agredido por sujetos que laboraban en la bodega y que era vigilada por elementos de la Policía Estatal.

El periodista narró a Reporte Indigo que acudió a la bodega luego de que varios ciudadanos denunciaron que en distintos lugares el PRI reunía artículos para repartir entre la población.

La agresión contra el reportero se cometió frente a elementos de la policía estatal.

“El policía me dijo que no podía hacer nada. Textualmente me dijo ‘Es la política, Jefe, no puedo hacer nada’. Me quedo ahí a merced de estos sujetos, que me gritan que ya me largue, que no tengo nada qué hacer ahí”, contó Cásares Cámara.

También en Querétaro

Las denuncias por compra de votos también han salpicado a candidatos del PAN en el municipio de Amealco, Querétaro.

De acuerdo a una denuncia que presentó el PRI, la coacción de votos se realiza en este municipio queretano con el reparto de tinacos que realiza el Ayuntamiento panista para favorecer al candidato del PAN, Rosendo Anaya.

La coacción y el condicionamiento de votos es un delito contemplado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y sujeto a sanción por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

La Fiscalía está a cargo de Santiago Nieto, exmagistrado electoral y exsecretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta semana el INE, que preside el consejero presidente Lorenzo Córdova, y la FEPADE firmaron un convenio de colaboración para prevenir los delitos electorales en las elecciones del 7 de junio.

Hasta el momento no se ha informado sobre detenciones de personas involucradas en la compra de votos en el proceso electoral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil