Compra de Mexicana de Aviación sigue tras resolución judicial, anuncia AMLO en la mañanera

Con este fallo, los casi mil millones de pesos que se pagarán por la marca serán repartidos entre los más de 6 mil 500 trabajadores de Mexicana
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La compra de la marca Mexicana de Aviación seguirá luego de que el Poder Judicial desechó el recurso interpuesto por un grupo de trabajadores. Confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al celebrar que la nueva aerolínea comercial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá llevar el nombre.

Se logró ya una resolución judicial. Entonces es muy buena noticia también para los trabajadores. Hay que hacer algunos trámites en algunos juzgados y yo espero que aquí les entreguemos el cheque a los trabajadores, no a todos, de manera simbólica”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

Apenas el 5 de junio pasado, López Obrador descartó poder continuar con la compra. Pues un grupo de 200 trabajadores interpuso un recurso legal para exigir el 50 por ciento de los 817 millones de pesos que el Gobierno pagaría por la marca y se tendrían que repartir entre los más de seis mil 500 extrabajadores de la aerolínea.

“Estoy muy contento porque, además, ya con la marca la nueva línea aérea va a lucir más porque estamos hablando de Mexicana de Aviación. Es todo un símbolo y la nueva línea aérea va a comenzar a volar el 1 diciembre”, agregó respecto a este proceso. Recordando que se tenía pensado utilizar el nombre Aerolínea Maya si no se podía conseguir la marca.

López Obrador también celebra llegada de primer Tren Maya

En ese sentido, el primer mandatario también celebró la llegada del primero de 42 convoyes del Tren Maya al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo. Siendo que este fin de semana compartió un video en sus redes sociales en donde dio el banderazo de llegada y subió al carro que será utilizado para las evaluaciones de la obra.

Maité Gómez, directora general de Alstom México, expuso que, ya con los cuatro carros de este primer tren en vía, se realizarán 42 pruebas estáticas y, a partir del mes de septiembre, iniciarán 24 pruebas dinámicas desde Campeche hasta Quintana Roo. En las cuales tendrá que recorrer un total de 15 mil kilómetros para evaluar su desempeño.

Habiéndose contratado 42 trenes de distintos tamaños y capacidades para la obra, Gómez adelantó que en agosto se entregarán dos más, otros tres en septiembre y 13 para diciembre antes del inicio de operaciones. Señalando que Alstom México proyecta construir cuatro carros por semana en sus talleres de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil