Compra de drones de González Márquez bajo secreto
El gobierno de Emilio González Márquez arrendó temporalmente drones de la firma Hydra Technologies para vigilancia y posteriormente compró dos de esos equipos por 37.9 millones de pesos; pero no hay registros del uso que se les dio a esas aeronaves
Luis HerreraDurante el mandato de Emilio González Márquez, el Gobierno de Jalisco compró dos aeronaves no tripuladas (drones) por casi 38 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales años después fueron donadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con informes oficiales.
El gobierno de González Márquez pagó por el servicio de vigilancia aérea de la empresa Hydra Technologies de México en el contrato 234/07, del 24 de octubre de 2007, mediante una figura de arrendamiento; y después le compró a esa misma firma dos de sus aeronaves no tripuladas para labores de vigilancia.
Así consta en el contrato 489/09 fechado el 10 de diciembre de 2009, derivado de la adjudicación directa AD103/2009, en cuya cláusula primera se menciona que la compra incluyó un par de drones de entrenamiento.
”El objeto del presente contrato es la adquisición de los bienes que se describen a continuación: Sistema de vigilancia aérea táctico no tripulado (…) incluye: 2 aeronaves no tripuladas (…) Garantía anual limitada, 2 aeronaves de entrenamiento (…), sistema de control”.
En la cláusula segunda del contrato se señala que el precio que el Gobierno de Jalisco pagará al vendedor será hasta por la cantidad de 2 millones 934 mil 800 dólares americanos, IVA incluido. El documento está firmado por Carlos Barrón Zepeda, director general de Abastecimientos del Estado; y por María Isabel Barrios Castillo, representante legal de Hydra Technologies.
La Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco reservó el modelo específico de drones que fueron adquiridos por el Gobierno de González Márquez por considerarlo información sensible, sin embargo, en un contrato complementario se menciona al modelo S4 Ehécatl, que es el mismo que había arrendado en el 2007.
La empresa Hydra Technologies de México ha destacado por haber desarrollado con su propia tecnología los modelos de aeronaves no tripuladas S4 Ehécatl y E1 Gavilán; sus equipos han sido utilizados por autoridades federales como la Sedena y la extinta Policía Federal.
Drones de Vigilancia secreta
La Coordinación General Estratégica de Seguridad, que encabeza Ricardo Sánchez Berumen, asegura que no existen registros sobre el uso que se les dio a esas aeronaves no tripuladas, tanto en el sexenio de González Márquez (2007-2013), como en el de Aristóteles Sandoval Díaz (2013- 2018), asesinado a fines de 2020.
Al cuestionarle a la dependencia sobre la cantidad de horas de vuelo que registraron los drones, así como la cantidad de operativos en los que fueron utilizados, especificando la naturaleza u objetivo de cada uno de ellos, la Coordinación respondió en el folio de transparencia 00726621.
“Se reitera que no se localizaron registros específicos referentes a las cantidad de horas de vuelo de cada equipo y la cantidad de operativos para los que fueron usados, etc., del año 2007 a la fecha. (…) Aunado a ello, la Comisaría Jefe de Estadística (sic) indicó que una vez realizada una cuidadosa y exhaustiva investigación en los archivos de esta área, no se localizó dato o antecedente alguno al respecto”.
Ante el cuestionamiento de si estas aeronaves no tripuladas continuaban siendo utilizadas por el Gobierno estatal, la Coordinación reveló que los equipos recibidos en el 2011 fueron donados a la Sedena durante el mandato de Sandoval Díaz.
“El equipo con que contó esa dependencia, dejó de ser utilizado a partir del día 6 de septiembre del año 2016, fecha en que fue otorgado en donación a la Sedena. (…) Si bien es cierto que el contrato es de 2009, la compra se concretó o el equipo se entregó en 2011”.
Más contratos
Además del primer contrato de 2007, de 3 millones 554 mil 187 pesos, y el firmado en 2009, el Gobierno de Jalisco le ha entregado otros tres contratos a Hydra Technologies por 15 millones 732 mil 257 pesos.
En el contrato 203/11, del 22 de junio de 2011, por 7 millones 989 mil 039 pesos, se evidencia que podrían ser más los drones adquiridos por el Gobierno estatal, pues dice que “el objeto del presente contrato es que el proveedor preste el Servicio Anual de Actualizaciones, Refacciones, de Reparaciones Mayores y Reposiciones de Equipo, respecto de 2 aviones no tripulados UAV modelo (…) 6 aviones no tripulados UAV modelo…”.
En el contrato 204/11, del 22 de junio de 2011, para la adquisición de aditamentos para estos drones, se muestra que parte de estos eran del modelo S4 Ehécatl, pues uno de los elementos comprados fue “un sistema de cableado aeronáutico estructurado en aeronave no tripulada S4 Ehécatl”, todo por 3 millones 652 mil 246 pesos.
Finalmente está el contrato 385/15, del 10 de noviembre de 2015, para obtener el “Servicio de mantenimiento al Sistema Aéreo de Vigilancia No Tripulado”, por un costo total de 4 millones 090 mil 972 pesos.