Complicaciones para aspirantes independientes en NL
Quienes buscan un cargo a un puesto de elección popular sin el respaldo de un partido político han enfrentado fallas en la aplicación móvil para recolectar firmas y restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19
Jesús PadillaLos aspirantes a candidatos independientes para un puesto de elección popular en los comicios electorales de este año manifiestan un descontento generalizado al llevar a cabo la recolección de apoyos ciudadanos en tiempos de COVID-19.
Un problema que denuncian es la limitación de la movilidad en la ciudadanía debido a la contingencia sanitaria, lo que impide obtener firmas. También aseguran que existen fallas en la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que les dificulta registrar los apoyos.
Los aspirantes ya han interpuesto quejas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, han solicitado al INE que alargue el periodo de recolección de firmas hasta por 60 días, pero este órgano electoral otorgó solamente 15 días más, es decir, una cuarta parte del tiempo solicitado.
Candelario Maldonado, aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León, fue quien comenzó una estrategia legal ante el tribunal federal.
“Es una incongruencia el plazo que está dando el INE, extender el periodo 15 días cuando las condiciones de salud en el estado son muy malas. Sólo hace que la ciudadanía se exponga más y que nuestros equipos sigan vulnerables, los contagios continúan en aumento.
“Es una burla cuando ellos mismos sesionan desde casa, sin exponerse, sin duda deben tomar decisiones en conjunto y tener congruencia con las acciones que están implementando las autoridades en el estado”, dijo en entrevista con Reporte Índigo.
Maldonado agregó que, en lugar de ayudar a los aspirantes a ocho días de terminar el plazo, el INE lanzó una supuesta mejora en su aplicación móvil, lo cual sólo hizo más complicado e ineficiente el proceso de dar su firma.
Independientes señalan esfuerzo injusto
Un total de seis aspirantes independientes a una diputación local y federal consideran que el esfuerzo por recabar el apoyo ciudadano en medio de la pandemia de COVID-19 no se ve reflejado en los criterios para validar las firmas por el INE.
Hasta el momento hay mil 163 firmas de manera preliminar, en un estatus de no válidas en el INE. Por ello, los aspirantes que son impulsados por la organización El Futuro Florece (EFF) expresan que se trata de una injusticia.
“Es injusto que en plena pandemia las personas se tomen el tiempo de abrir sus puertas, escucharnos, acercarse, entregar su credencial, retirarse el cubrebocas para la foto, tomar un celular y tratar de hacer su firma lo más parecido posible y que, después de este esfuerzo, este apoyo no esté siendo considerado como válido”, aseguró Sam González, aspirante a diputado federal.
Las y los aspirantes presentaron un video en donde varias personas firmantes describen las dificultades para utilizar la aplicación del INE, cuya limitada accesibilidad complica la participación de adultos mayores y personas con discapacidad.
Acusan firmas estilo ‘bronco” en García
La obtención del respaldo ciudadano del aspirante independiente para la candidatura a la alcaldía de García, Carlos Guevara Garza, fue denunciada por un posible desvío de recursos del municipio.
La denuncia en poder de Reporte Índigo, presentada por su adversario, el aspirante sin partido y exalcalde de García, César Valdés Martínez, solicita que se investiguen programas municipales y estatales presuntamente utilizados para favorecer a Guevara Garza.
Además, el documento señala que existen elementos para sospechar que trabajadores del municipio están trabajando para obtener el apoyo ciudadano, tal como ocurrió con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien fue acusado de utilizar el aparato estatal para cumplir con el respaldo ciudadano en su contienda por la Presidencia de México en 2018.
“Los tiempos en que se realizó cada uno, así como los intervalos de tiempo entre uno y otro apoyo registrado, con lo cual se puede demostrar la presunción de que muchos de los apoyos ciudadanos fueron realizados de manera sistemática dentro de edificios públicos municipales y estatales donde se obligó a los trabajadores del municipio a otorgar el apoyo ciudadano en horario laboral, así como empresas privadas”, dice la denuncia.