Compensaciones sospechosas de Reforestación Extrema a constructor

Reforestación Extrema podría estar triangulando recursos a favor de Ricardo Padilla Silva, socio de la organización quien posee una empresa que es sujeto de pagar las compensaciones ambientales exigidas por la Secretaría de Medio Ambiente
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Reforestación Extrema, organización sin fines de lucro, tiene como socio a José Ricardo Padilla Silva, desarrollador inmobiliario propietario de la empresa Fraterna Desarrollos S.A de C.V., lo que abre la puerta a una triangulación de recursos.

La Secretaría de Medio Ambiente cedió a Reforestación Extrema, encabezada por Cosijoopii Montero Sánchez, el cobro de recursos emanados de las compensaciones ambientales exigidas a los desarrolladores que solicitan permisos de urbanización y construcción, según refiere el convenio de coordinación por impacto ambiental celebrado entre el ente gubernamental y la organización.

La empresa de Padilla Silva deberá entregar los recursos de las compensaciones a su socio Cosijoopii Montero Sánchez, pues tiene varios desarrollos en construcción en el primer cuadro del municipio de Monterrey tales como Semillero Madero, Proyecto Verde, entre otros más.

Es decir, el empresario constructor podría estar recuperando las aportaciones a través de su asociación o, incluso, podría condonarse este pago.

Fraterna Desarrollos S.A de C.V., se dedica a la adquisición y enajenación por cualquier título legal de bienes inmuebles, derechos reales o personales “así como la construcción y edificación de centros comerciales, industriales, habitacionales, o de servicios destinados para su explotación comercial, o para su venta en fracciones”, se menciona en su acta del Registro del Comercio, en la cual aparece como propietario Padilla Silva.

Además, otra triangulación de recursos podría concretarse entre la empresa de Padilla Silva y Reforestación Extrema, pues el acta constitutiva de esta asociación puede beneficiar a un tercero.

Esta ganancia podría obtenerse al adquirir, construir, o poseer por cualquier medio todo tipo de bienes muebles e inmuebles y derechos legales, comprar, vender, arrendar, ceder o de cualquier otra manera enajenar todos los muebles e inmuebles de la asociación para beneficio de cualquier tercero, de acuerdo con su acta.

Un negocio en bandeja de plata

El único criterio que la Secretaría de Medio Ambiente tomó en cuenta para otorgar el convenio de coordinación de acciones para atender la compensación por impacto ambiental, causada por la construcción de obras, a Reforestación Extrema fue que la organización contaba con personal calificado.

“Dispone de personal sumamente calificado para cumplir con las obligaciones pactadas”, fue lo que respondió la Secretaría de Medio Ambiente después de que se presentara una  una solicitud de información vía transparencia, en la que se le preguntó acerca de los criterios para entregar este convenio.

Sin embargo, al momento de la entrega de este convenio, ocurrido en diciembre del año pasado, esta asociación no contaba con el equipo y las herramientas necesarias para plantar árboles en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), uno de los compromisos que asumió al firmar este acuerdo.

Reforestación Extrema, que antes de celebrar el acuerdo solo contaba con una camioneta,  gastó 17 millones 569 mil 640 pesos del fondo de compensaciones en maquinaria, mientras que en la adquisición de vehículos erogó 5 millones 287 mil 940 pesos, con un gasto adicional por equipamiento de 659 mil 502 pesos, según informó la Secretaría a través de una solicitud de información.

Incluso, la organización no contaba con personal suficiente, pues aumentó su nómina del mes de abril a mayo.

En abril, esta asociación destinó 161 mil 134 pesos para cubrir los sueldos de sus trabajadores, y para mayo, la nómina creció hasta los 256 mil 134 pesos, lo que demuestra que el único criterio tomado en cuenta para otorgarle el convenio, tampoco había sido cumplido.

La Secretaría consideró que Reforestación Extrema contaba con una amplia experiencia y resultados positivos en arborización urbana, no obstante, los árboles plantados bajo la Línea 1 del Metro demuestran todo lo contrario, pues muchos se han secado y han muerto.

El engaño

Reforestación Extrema entrega certificados de calidad e impacto ambiental a las empresas, lo que no solo se ha convertido en un jugoso negocio millonario, sino que además se trata de una atribución exclusiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

“Otorgar certificados de calidad ambiental y de impacto ambiental”, menciona su acta constitutiva entre las facultades de la organización.

Una de las pruebas de que no tiene esta atribución es que la Secretaría de Medio Ambiente realiza los estudios de impacto ambiental para la recaudación de compensaciones, las cuales, finalmente, cobra esta asociación.

Cosijoopii Montero Sánchez, presidente de esta asociación, presume de tener esta atribución, pero la realidad es que no posee dicha facultad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil