Compensación a Lorenzo Córdova puede “ser legal, pero es completamente inmoral”, acusa AMLO
“Eso es lo que está sucediendo pero yo creo que no les va a durar mucho, va a continuar la transformación”, advirtió López Obrador
Carlos MontesinosTras darse a conocer que Lorenzo Córdova recibirá una compensación de 1.9 millones de pesos por concluir su cargo al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que es “completamente inmoral” pese a que sea legal, por lo que insistió en que se deberá corregir en un futuro.
“Puede ser que sea legal aún con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral. Puede ser legal, pero es completamente inmoral”, respondió López Obrador al ser cuestionado al respecto durante su conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco.
Siendo que Morena acusó que, sumando prestaciones, esta compensación supera los nueve millones de pesos, López Obrador planteó que el INE cuenta con una caja de ahorro. Medida que se eliminó en el Poder Ejecutivo pues, recordó, en 2018 tuvo un costo de seis mil millones de pesos, pero se mantiene en el Poder Judicial y en organismos autónomos.
“Estos son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que ‘el INE no se toca’ porque es como si se agraviara la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios con la democracia”, reclamó.
El dinero que se va a llevar el presidente del @INEMexico, significa que había una caja de ahorro, eso existía en el gobierno, costaba mantenerla 6 mil mdp al año. Puede ser que sea legal aun con las triquiñuelas del amparo, pero ¡es inmoral!: @lopezobrador_. #Mañanera @Notimex pic.twitter.com/khuKMOVtTV
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) March 17, 2023
“No les va a durar mucho”: López Obrador prevé futuras reformas
Tomando como ejemplo el caso de Córdova y los otros tres consejeros que dejarán el INE en unas semanas, el primer mandatario consideró que “eso es lo que está sucediendo pero yo creo que no les va a durar mucho, va a continuar la transformación, se van a volver a hacer reformas constitucionales, legales hasta que se acabe con todos estos privilegios”.
Al ser cuestionado sobre si esto muestra que queda pendiente la reforma al INE bloqueada por la oposición, respondió que “sí, para quienes vengan, hace falta una reforma constitucional. Por eso hay que votar no solo por el candidato a la Presidencia, hay que votar también por los legisladores. Porque no basta con tener mayoría simple”.
En ese sentido, volvió a lamentar la defensa al INE y el rechazo a su reforma constitucional. “Mucha gente engañada, son muy hipócritas estos conservadores, afortunadamente ya están perdiendo fuerza, credibilidad y la gente cada vez está más consciente de que deben de llevarse a cabo los cambios”, consideró López Obrador.