La Embajada de Israel declaró que a pesar de tal evento seguirían creyendo en el futuro de las relaciones diplomáticas con la nación azteca

‘Compartimos el dolor’: Embajada de Israel se pronuncia por pintas de caso Ayotzinapa

La Embajada de Israel declaró que a pesar de tal evento seguirían creyendo en el futuro de las relaciones diplomáticas con la nación azteca

A días del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cientos de personas se congregaron frente a la Embajada de Israel en México, donde vandalizaron las afueras de sus instalaciones.

Con pintura de diferentes colores, en las paredes de la sede diplomática se leen frases como “Ni perdono ni olvido”, “Muerte Israel” y “+43”.

Aunque la protesta comenzó de manera pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los activistas y familiares de los 43 estudiantes exigen la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso.

Respecto a este hecho, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, difundió un video a través de sus redes sociales en el que aseguró que a pesar del evento “traumático”, seguían creyendo firmemente en el futuro de la relación diplomática entre ambas naciones.

“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso.

“Sin embargo, Israel como Estado de derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana”, declaró el diplomático.

Además, respecto a los grafitis, dejó en claro que no tenían relación alguna con el caso Ayotzinapa.

Puedes leer: Vandalizan Embajada de Israel para exigir extradición de Tomás Zerón por normalistas de Ayotzinapa

“Seguiremos trabajando para fortalecer los lazos que unen a México e Israel y por el bienestar de ambos pueblos. Viva México. Viva Israel. Viva la amistad entre México e Israel”, añadió.

Por su parte, Laura Barrera Fortoul, presidenta del Grupo de Amistad México Estado de Israel, aseguró que quienes integran su equipo manifiestan su desacuerdo con las “acciones violentas” contra el inmueble diplomático.

“Entendemos el dolor de las madres, padres y familiares de las personas desaparecidas que buscan una respuesta clara y expedita. Sin embargo, la búsqueda de justicia nunca se alcanzará a través de actos violentos, coerción o la violación de los derechos de terceros”, se lee en un comunicado.

Te puede interesar