No hay pruebas de que recibí dinero.-Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos, negó enfáticamente haberlo hecho.

“No existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero ni de ellos, ni de nadie”, aseguró Lozoya en conferencia de prensa, luego de su comparecencia ante la PGR.

Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

“Tengo una amplia carrera empresarial en la que he demostrado honestidad y en la que he construido un patrimonio basado únicamente en el esfuerzo, de mi trabajo es de donde he obtenido los recursos lícitos con los cuales compré mi casa”
Emilio Lozoya Exdirector de Pemex
“Tengan certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”
Raúl CervantesProcurador General de la República
Emilio Lozoya se desligó del soborno y dijo que la casa con valor de 38.1 millones que adquirió a 16 días de comenzar la administración de Enrique Peña Nieto, lo hizo lícitamente

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de supuestamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos, negó enfáticamente haberlo hecho.

“No existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero ni de ellos, ni de nadie”, aseguró Lozoya en conferencia de prensa, luego de su comparecencia ante la PGR.

El exfuncionario federal recalcó que ni siquiera conoce a dos de las tres personas que supuestamente lo inculparon en Brasil y que hay personas que mienten en sus declaraciones para desviar la atención de los delitos por los que se les inculpa.

“La primera falsedad en la que han incurrido las tres personas que sí se encuentran acusadas del delito de corrupción y que supuestamente declararon en Brasil y se publicaron en los medios de comunicación es que dicen conocerme. A la única persona que conozco y que de eso hay evidencia es a Luis Alberto de Meneses, y lo conocí como a muchos otros empresarios, en mi trabajo previo como empresario, antes de ser director de Pemex, sin embargo a los otros dos imputados no los conozco ni he tenido contacto con ellos.

“Si alguien puede mentir en algo tan obvio y tan sencillo como esto, claramente no hay motivo para creer en el resto de sus supuestas declaraciones”, agregó Lozoya Austin en presencia de sus abogados.

La empresa brasileña resultó ganadora en dos proyectos, los cuales, según el exdirector de Pemex, era imposible tomar la decisión de a quién se le entregarían, ya que previamente eran aprobados, revisados y supervisados por los diferentes consejos de las empresas subsidiadas, y si el monto era superior a ciertas cantidades, los contratos de obra debían de ser sancionados y aprobados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, ya fuera por licitación o por adjudicación directa.

“Odebrecht resultó ganadora de dos proyectos, es absolutamente imposible que esa decisión la tomara una sola persona, aunque fuera el director general, pues hay múltiples candados para evitarlo”, reafirmó Lozoya.

Estas dos obras fueron revisadas y auditadas por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación y, según Lozoya, no hubo observaciones ni ningún participante impugnó las licitaciones.

De las otras dos empresas finalistas, Saipem estaba retrasada en la construcción de otras dos obras, por lo que fue descartada, e ICA Flour declinó participar argumentando que debía de subcontratar a trabajadores y maquinaria para realizar el trabajo. Solamente quedó Odebrecht y a ellos se les entregaron los contratos.

Lozoya se volvió a desmarcar del dinero y dijo que la casa con valor de 38.1 millones que adquirió a 16 días de que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo hizo lícitamente.

“Tengo una amplia carrera empresarial en la que he demostrado honestidad y en la que he construido un patrimonio basado únicamente en el esfuerzo, de mi trabajo es de donde he obtenido los recursos lícitos con los cuales compré mi casa”.

Para finalizar la conferencia, Lozoya no dio nombres, pero dijo que quienes están detrás de las acusaciones en su contra son los mismos que están en contra de las reformas estructurales impulsadas por Presidencia.

“No voy a entrar yo en el mismo juego que critico, de sospechosismo y chismes, no se lo voy a adjudicar a ninguna persona, lo que sí diré es que hay un ánimo a una critica generalizada en particular por ciertos grupos que no están a favor de las reformas que se han impulsado”, dijo Lozoya.

Se presenta Lozoya en PGR

﷯Nadie lo vio entrar ni salir, pero el propio Emilio Lozoya y su abogado confirmaron que se presentó en la Procuraduría General de la República, donde fue citado.

“Solicité que se me citara para conocer el expediente y aclarar esta situación falsa, yo soy el primer interesado en aclarar estas mentiras y limpiar mi nombre”, dijo el exdirector de Pemex.

Lozoya llegó alrededor de las 11:30 horas y entró por la Calle Río Guadiana en la Oficialía de Partes de la PGR debido a que por la entrada principal, ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma, pasaba una marcha y había cortes a la circulación.

El exdirector de Pemex llegó a la PGR como imputado, revisó junto a su abogado la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 y se reservó el derecho a declarar, según comentó Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya.

“El señor solicitó que lo llamaran, el 14 de este mes recibimos el citatorio, hoy estuvimos en la Procuraduría, desgraciadamente tuvimos que entrar por la Oficialía de partes porque había una marcha, es normal, tuvimos acceso a la carpeta pero en ningún punto de la carpeta aparece el nombre del licenciado Lozoya, aparece las denuncias de Pemex, todo lo que han manifestado los medios de comunicación pero no hay más, jurídicamente eso no tiene valor”, dijo el litigante.

El defensor agregó que estaban tranquilos y que no había imputaciones directas en contra de su cliente por lo que saldrían limpios.

Aproximadamente dos horas después abandonaron el lugar, versión que fue confirmada por personal cercano a la PGR.

Lozoya fue señalado por ejecutivos y directiva de la empresa brasileña Odebrecht de cobrar sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos.

Las declaraciones hechas por Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luis Alberto de Meneses Weyll fueron recibidas por la PGR a través de asistencia jurídica internacional, aunque los documentos carecen de validez jurídica por no ser copias certificadas.

La Procuraduría señaló en un comunicado que las autoridades del Ministerio Público de Brasil informaron el día de ayer que toda la información solicitada estará disponible en los próximos días para ser entregada en México.

Ante esto, el procurador Raúl Cervantes dijo que actuarán con todo el peso de la ley.

“Tengan certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este﷯ tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, dijo el procurador Raúl Cervantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil