‘No hay pruebas de estafa maestra’, dice Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en San Lázaro en una comparecencia llena de cuestionamientos por el presunto desvío de recursos del que es señalada
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) afirmó que no existe una sola prueba de que la dependencia que encabeza o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde estuvo antes, hayan firmado un solo contrato con alguna empresa fantasma.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Robles Berlanga indicó que la Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con diversas universidades públicas y fueron éstas quienes decidieron subcontratar a otras para realizar los trabajos que les fueron encargados.

“Quiero ser muy clara y muy enfática: a la Sedatu y a la Sedesol como instituciones les corresponde establecer convenios con las universidades; no les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas, somos respetuosos por ley de los procedimientos que ellas mismas se dan.

“Sedatu y Sedesol no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en informaciones de carácter periodístico. No hay un solo contrato, un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones”, expuso Robles.

La secretaria fue cuestionada por Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, por la investigación periodística llamada la “Estafa Maestra”, realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el portal noticioso Animal Político.

En dicha investigación se profundiza en el hallazgo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los convenios firmados por la Sedesol y la Sedatu con diversas universidades para algunos servicios.

Las universidades, según información de la ASF, subcontrató a varias empresas, que resultaron empresas fantasma. La contratación de esas empresas, señalan los informes de la Cuenta Pública de este sexenio, se realizó por recomendación de funcionarios de la Sedesol y la Sedatu.

Robles señaló que ella es la primera interesada en que se investigue y se aclare el caso y que se castigue a quienes hayan cometido irregularidades, pero siempre documentado con pruebas.

Ante diputados, Robles Berlanga dijo vivir de su salario como funcionaria y no tener un crecimiento en su patrimonio.

“Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegue a ser secretaria de Sedesol, sino en la que vivo desde hace 23 años. No tengo más propiedad que esa. No tengo ninguna cuenta bancaria que no sea en la que se deposita mi salario mensual.

“Y de eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente y por eso estoy aquí con mucho orgullo, diciendo que le he servido a México desde la Sedesol y desde la Sedatu”, indicó Robles Berlanga.

Después de estos dichos, la diputada Gómez Ordaz apoyó a la funcionaria y comentó que no debe haber una cacería de brujas.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, pidió que se cancele la comparecencia “por el grado de cinismo de las declaraciones” de Robles.

Rosario Robles comparece ante diputados con motivo de la glosa del sexto informe de Gobierno.

Aquí puedes ver, en vivo, la comparecencia de la funcionaria:

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil