Se trata del cuarto funcionario en comparecer ante la ASE en torno a la aeronave

Comparece funcionario por uso de avión ‘bombardero’ de Samuel García

El coordinador de Servicios Aéreos acudió ante la Auditoría Superior del Estado para rendir un informe de las actividades del avión "King Air", adquirido para el bombardeo de nubes.

Tomás Marroquín Cavazos, coordinador de Servicios Aéreos del Gobierno de Nuevo León, compareció hoy ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en torno a las funciones del avión ‘King Air‘ adquirido por la administración de Samuel García en mayo de 2022.

Marroquín arribó a las instalaciones de la ASE en punto del mediodía y, tras cuatro horas de audiencia, salió sin dar mayores detalles a los medios de comunicación presentes.

Marroquín no es el primer funcioanrio del gobierno estatal en comparecer ante la ASE con respecto a la utilización de la aeronave, ya que antes habían acudido al organismo el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, la titular de la Secretaría de Administración, Gloria Morales, y la subsecretaria de la misma dependencia, Mónica Alejandra Tapia.

 

Adquisición polémica

La aeronave fue adquirida durante el punto más alto de la crisis hídrica sufrida en Nuevo León durante 2022, teniendo como objetivo primario el de ‘bombardear nubes‘ para incentivar la lluvia sobre la región mediante la descarga de yoduro de plata en formaciones nubosas.

Con un costo de alrededor de 70 millones de pesos cargados al erario público, además de 3 millones de pesos adicionales en conceptos de trámites de exportación cambio de matrícula de privada a pública, el avión ‘King Air‘ se convirtió en una de los recursos más ‘cuestionados’ de la actual administración.

Tal y como lo publicó Reporte Índigo, la compra del avión fue realizada a través de dos empresas de reciente creación, Social Jet Services, constituida en Los Cabos, Baja California, y Baja Aero Jet Services, con domicilio fiscal en Zapopan, Jalisco; ambas empresas compartan a la misma accionista, Andy Lucy Fuentes Mayorga.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el avión King Air se adjudicó por la figura de suministro, más no de compraventa, situación que genera suspicacia debido a que la nave no ha sido utilizada en lo que va de 2023.

Te puede interesar