El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que los encapuchados que participaron en la marcha de este 26 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX), en conmemoración por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueran anarquistas.
En conferencia de prensa, el mandatario acusó que los jóvenes que realizaron destrozos y pintas en negocios y monumentos del país más que anarquistas son participes de “una variante del conservadurismo”.
De la misma manera, señaló que los jóvenes provocadores no son “radicales” pues no participan en las marchas y sólo van en paralelo realizando destrozos.
Daños ascienden a 100 millones de pesos: Canirac
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que los daños generados a negocios de la Ciudad de México ascienden a 100 millones de pesos.
Entrevistado en Radio Fórmula, el presidente de esta asociación, Francisco Fernández Alonso, consideró que 100 millones de pérdidas en dos horas es “mucho” y pidió a las autoridades mayor resguardo de los comercios para evitar este tipo de desmanes.
“La marcha tuvo una causa justa, pero este tipo de actividades desvirtúa la meta de la manifestación”, consideró.
Este 26 de septiembre se conmemoró el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Padres de los 43 junto con estudiantes de la UNAM, IPN, UACM y Normales Rurales, marcharon del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino.
Al coro de “A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender”, normalistas rurales avanzaron en la marcha y afirmaron que no van a descansar hasta que sus 43 compañeros estén de vuelta.
#Ayotzinapa5años | Aquí el Mensaje de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa en el Antimonumento https://t.co/bJEouLzUqq pic.twitter.com/RHFbCL5jP4
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 26 de septiembre de 2019
¿Tú qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: VIOLENCIA EN LUGARES PÚBLICOS IGNORADA