Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima presidenta de México, echará a andar su plan de “100 pasos para la Transformación” una vez que asuma el poder el próximo 1 de octubre, y entre sus principales acciones está la de realizar ajustes a las pensiones del Bienestar, dando seguimiento a lo realizado por Andrés Manuel López Obrador.
El sistema actual de pensiones está integrado por tres categorías fundamentales de pensión, de acuerdo con el origen de sus recursos y son las contributivas, las de beneficio definido y puntualmente las de pensión universal, de las cuales ya adelantó algunos de los planes que tiene previstos.
Estos son los planes de Claudia Sheinbaum para la Pensión del Bienestar
Entre las principales acciones, según el documento de las 100 acciones, está el apoyar la iniciativa presidencial de recuperar pensiones justas, “echando para atrás” la reforma a las pensiones del periodo neoliberal y adjudicarse como propia la iniciativa de reforma constitucional presentada el pasado 5 de febrero.
En el documento se establece que, para garantizar que los programas sociales lleguen a las personas que lo necesitan, se creará una estrategia de monitoreo, revisión y fiscalización de los padrones de los programas.
“Se seguirá haciendo un manejo eficaz y eficiente del presupuesto del país, enfocándolo a garantizar derechos mediante la inversión pública, el fortalecimiento de los programas sociales y de la economía social, como lo hicimos en la Ciudad de México”, se lee en el documento.
Asimismo, planteó que buscará que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores sea un derecho constitucional para todas las personas mayores a 65 años, el cual en 2023 otorgó una pensión a 11.27 millones de personas cubriendo así a toda la población mayor de 65 años.
Sheinbaum apuesta por otorgar 14.4 millones de pensiones en 2030
Destacó que durante la actual administración el incremento de la pensión otorgada fue de 25%, con lo que se alcanzó el compromiso del Ejecutivo Federal de un apoyo de seis mil pesos bimestrales.
“En esta línea, nuestro compromiso para 2030 es otorgar más de 14.4 millones de pensiones para mantenerla cobertura alcanzada de 100 por ciento de la población objetivo y actualizar anualmente el monto de la pensión por la inflación”, señala el plan.
El plan de transformación establece que con la implementación de las intervenciones de la administración de Sheinbaum, se tenga un “efecto combinado” que implicaría que siete millones de mexicanas y mexicanos puedan salir de la pobreza extrema para el 2030.