En entrevista para un programa de radio en cadena nacional, la hija del exprocurador Jesús Murillo Karam, Gabriela Murillo habló abiertamente sobre su petición de acceso a prisión domiciliaria para su padre, pues no tiene fuerzas para darse a la fuga.
“¿Cómo se va a fugar si ya no tiene ni fuerzas? Es imposible que se fugue. Estuvo ocho años ahí en su casa y no se fugó, cómo se va a fugar si salió a entregarse”, reclamó la hija de Murillo.
La hija de Jesús Murillo Karam, Gabriela, se indignó luego de que se le cambiara la medida cautelar a Emilio Lozoya, mientras que su padre, con 75 años, enfermo y deprimido, sigue en el reclusorio porque se argumenta riesgo de fuga: "Mi papá no se lo merece". #PorLaMañana pic.twitter.com/bqTkOOEEQV
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 21, 2024
La prisión está matando a Lozoya
Tras la polémica salida de prisión de Emilio Lozoya, Gabriela aseguró que la prisión está matando a su padre dentro de un cuarto de tres por tres metros de un hospital carcelario, por lo que ha solicitado en distintas ocasiones su salida del penal.
Murillo pidió “piedad para su padre”, un hombre de la tercera edad y que le otorguen la medida tal como lo hicieron con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La hija del exfuncionario dijo sentir impotencia al ver que a Lozoya se le concedió llevar su proceso desde su hogar, pese a que se había dado a la fuga y que su detención se dio con una orden de extradición.
"Yo no pido que dejen libre a mi papá, solo pido que pase su proceso en su casa porque él no mandó a desaparecer a nadie y no merece estar como está", aseguró #PorLaMañana Gabriela Murillo, hija del exprocurador Jesús Murillo Karam, preso desde agosto del 2022 pic.twitter.com/E7stdkLSGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 21, 2024
No hay riesgo de fuga
En cambio, Gabriela relató que su padre se entregó a las autoridades, quienes ahora, presuntamente lo están matando en un cuarto de un hospital carcelario que no cuenta con ventilación, porque hay riesgo de fuga.
Murillo comentó que tales condiciones han prevalecido en su padre durante un año y seis meses, tiempo en el que ha sido testigo del deterioro de su salud física y mental, debido a las condiciones en que se encuentra.
“Es muy triste cómo lo tienen. Él no mandó a desaparecer a nadie. Yo no pido que lo dejen libre, sólo pido que pase este proceso en su casa, él no se merece estar como está (…) Él ya a veces no se levanta de la cama, no camina, de repente ya tiene la espalda irritada, de repente lo siento deprimido”, expresó Gabriela.
Su salud empeoró
De acuerdo con la mujer, derivado de esta situación, Jesús “N” tiene varios padecimientos como la presión alta, se le desarrolló diabetes; además, de que se encuentra afectado emocionalmente por no conocer y convivir con sus cinco bisnietos y con su familia.
Ante una molestia evidente, Gabriela exhortó a los jueces que consideren que continúe el proceso penal en su domicilio y dejen de pensar que el exservidor público podría irse del país.
Pide que se apiaden de su padre
La hija de Murillo Karam enfatizó en reiteradas ocasiones la defensa de su padre ha pedido al juez que le dé la prisión domiciliaria debido a su edad y deteriorado estado de salud, pero estas razones no han sido motivo suficiente pese a que en noviembre de 2023 se le otorgó la medida aunque se ordenó que siguiera encarcelado.
Actualmente, el exprocurador está en la Torre Médica de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, desde junio del 2023; antes, se encontraba detenido en el Reclusorio Norte.
“Por favor que se apiade de él, yo ya no sé qué hacer o a dónde moverme. No es posible que se esté acabado de esa manera mi papá, no se lo merece, es una injusticia”, puntualizó Gabriela.