¿Cómo sacar la nueva CURP con fotografía? Comisiones del Senado aprueban Ley General de Población

La senadora Mónica Fernández Balboa expresó que de 1974 a la fecha, la realidad demográfica del país ha cambiado
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes, Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado de la República la nueva Ley General de Población que incluye la creación de la Nueva CURP con fotografía.

¿Qué sucedió?

Con la aprobación en comisiones se da luz verde a la nueva CURP para el reconocimiento de la libertad reproductiva de todos los mexicanos y eliminar barreras “socioculturales e institucionales que dificultan el acceso de las personas a servicios de salud sexual y reproductiva”.

¿Cómo sacar la nueva CURP con fotografía?

Para sacar la nueva CURP con fotografía habrá que esperar pues una vez que el dictamen fue aprobado será turnado a la Cámara de Diputados, donde podría ser discutida en el actual periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, cabe recordar que este nuevo documento es un asunto serio pues “tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país”.

La CUPR con fotografía contendrá al menos los siguientes datos y elementos de identificación:

* Nombre y apellidos
* Clave única de Registro de Población
* Fotografía del titular
* Lugar de nacimiento
* Fecha de nacimiento
* Firma y huellas dactilares

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto establece que el Consejo Nacional de Población es el órgano encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país, el cual será presidido por la Secretaría de Gobernación.

Plantea que las y los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener un CURP con fotografía, el cual servirá como un documento oficial de identificación.

De acuerdo con el Senado, esta nueva ley también tiene el objetivo de regular la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población; así como definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa expresó que de 1974 a la fecha, la realidad demográfica del país ha cambiado, y por tanto es necesario abrogar la ley vigente y expedir una nueva Ley General de Población.

“Estimamos que es de suma importancia actualizar el marco normativo que rige al Estado en cuanto a sus leyes, con el propósito de mejorar el sistema que se tiene y adecuarlo a la realidad que se vive”, consideró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil