¿Cómo reportar los altavoces que no reproduzcan el sonido de la alerta sísmica en un sismo o simulacro?
Aunque el sonido de la alerta sísmica es uno de los más temidos, lo cierto es que tiene la capacidad de salvar miles de vidas si opera correctamente
Roberto TrejoLa alerta sísmica es un sistema fundamental para México, pues un simple sonido puede salvar miles de vidas. Sin embargo, no en todos los casos los altavoces emiten la señal durante un sismo o un ejercicio de simulacro, por lo que es importante conocer cómo se pueden reportar fallas para que el sistema opere de manera correcta.
Cuando alguien perciba que el altavoz más cercano a su residencia, escuela o lugar de trabajo no se activó, es aconsejable no pasarlo por alto y presentar un reporte. De esta manera, las autoridades podrán tomar medidas, llevar a cabo inspecciones y realizar las correcciones necesarias para prevenir futuras tragedias.
¿Cómo reportar altavoces en la CDMX?
En la Ciudad de México (CDMX), una de las regiones del país que ha experimentado eventos sísmicos devastadores, como los ocurridos en los días 19 de septiembre de 1985 y 2017, existen diversas formas de reportar fallos en los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Estas vías incluyen:
- Llamando al 911: basta con marcar este número de emergencia y proporcionar la ubicación del altavoz en cuestión.
- Contactando a Locatel: llamar al (55) 5658 1111 permitirá que un operador reciba el número de identificación del poste ubicado sobre el botón de emergencia.
- Utilizando la página de Atención Ciudadana: se puede presentar un informe de manera electrónica a través de esta plataforma.
- Redes sociales del C5: también es posible reportar fallos en los altavoces mediante las redes sociales oficiales del C5.
Es importante destacar que todos los postes de los altavoces cuentan con un número de identificación, el cual se encuentra en la base y es visible para cualquier persona. Proporcionar este número al realizar un informe facilitará la atención y corrección del problema de manera más eficiente.
Este 19 de abril se llevará a cabo el #1erSimulacroNacional2023; en la #CiudadDeMéxico se activará la alerta sísmica en los más de 13,898 postes del @C5_CDMX, si detectas fallas en alguno de ellos, repórtalo. 🤳🏼 pic.twitter.com/aoHH5mCJRs
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) April 17, 2023
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) es gestionado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) y consta de una red de 96 sensores. Cuando detectan un sismo fuerte, emiten una señal que utiliza ondas de radio para alertar a las ciudades con cobertura, brindando un tiempo variable de anticipación.
La Secretaría de Gobernación (Segob) explica que los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para pronosticar un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad que se va a alertar.
La emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio anticipa los efectos de un sismo fuerte, ya que las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas. Es importante destacar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no operan ninguna alerta sísmica, por lo que no reciben reporte de fallas.
¿Cuándo se activa la alerta sísmica?
Según el Sasmex, la alerta sísmica se activa en cada ciudad bajo las siguientes condiciones:
Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
Dependiendo de la estimación de energía del sismo.
Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
- Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
- Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
- Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
En caso de no cumplir con la fuerza y la distancia necesarias, la alerta sísmica no se activará.
Sonido de la alerta sísmica
El sonido oficial de la alerta sísmica se diseñó en 1993, cuando Sasmex se convirtió en un servicio público. Fue diseñado para ser único e inconfundible con otros sonidos utilizados en emergencias. Su duración es de un minuto en la Ciudad de México, a partir del momento en que se activa el aviso de alerta sísmica.
Cabe destacar que el uso indebido del sonido de alerta sísmica está sancionado de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Mantener el sistema de alerta sísmica en óptimas condiciones y reportar cualquier falla es responsabilidad de todos los ciudadanos, ya que puede marcar la diferencia en situaciones críticas y salvar vidas.