¿Cómo puedes asegurar tu casa y tus cosas frente a la llegada de un huracán?

Los seguros contra daños protegen tanto la estructura de tu inmueble, así como el menaje y artículos personales en el caso de sufrir el embate de un ciclón
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Los seguros de casa son una herramienta clave para que las familias estén preparadas económicamente para minimizar las pérdidas ante la aparición de fenómenos climáticos. Te contamos cómo puedes asegurar tu casa y tus cosas frente a la llegada de un huracán.

Antes de continuar es preciso mencionar que la temporada de lluvias y ciclones tropicales
inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, terminando en ambos casos el próximo 30 de noviembre.

Un seguro de hogar contra huracán es una inversión. Foto: Cuartoscuro

Cuántas casas tienen un seguro en México

Tan sólo en 2023, ocho ciclones catalogados como “intensos” golpearon la República Mexicana con la categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, solo 13.9% de los hogares mexicanos cuenta con un seguro de hogar.

Un seguro de casa puede brindar a una familia seguridad para enfrentar la llegada de eventos como huracanes, los cuales desafortunadamente cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.

Es por ello, que los seguros son instrumentos financieros que protegen el patrimonio, y la estabilidad económica de una familia, por lo que su contratación puede considerarse como una inversión.

Recuerda que ante el embate de un huracán, una casa o departamento tiene altas probabilidades de sufrir daños estructurales por desprendimiento de techo, puertas y ventanas, así como el daño en todas las cosas dentro del inmueble.

En México brindan servicio 32 aseguradoras. Foto: Cuartoscuro

Un seguro de hogar es una inversión

En México brindan servicio 32 aseguradoras que operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos, dependiendo de la empresa, la cobertura del tipo de afectaciones puede presentar variaciones.

Casi todas las pólizas de hogar cubren incendios, rayos y explosiones como resultado de un sismo u otros eventos naturales. Así como daños causados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracanes, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.

Algunas de las herramientas también cubren la responsabilidad civil contra los daños derivados de este tipo de eventos puedan causar a terceros, tanto a sus personas como a sus propiedades.

También hay que considerar que un buen complemento de un seguro del hogar es un seguro de auto, ya que la póliza del hogar no cubre daños a vehículos aunque se encuentren dentro del domicilio.

Se recomienda contratar una póliza de auto. Foto: Cuartoscuro

Un seguro de casa reduce el daño económico

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que uno de los beneficios al contratar un seguro de hogar es garantizar el dinero para reconstruir la propiedad en menor tiempo y con menos afectaciones al bolsillo de sus propietarios.

Tras el paso del huracán “Otis”, en octubre pasado, la AMIS remarcó que cubrió 18 mil 717 viviendas aseguradas dañadas, por lo que más de 65 mil personas se vieron beneficiadas de manera directa o indirecta por la cobertura en sus hogares.

Sobre la certidumbre del sector, Rosas indicó que el sector asegurador está fuerte debido a que cuenta tres veces con el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, lo que permite cumplir con los compromisos que ha adquirido.

En México, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario es de alrededor del 6.5%, esta cifra crece al 22% cuando se agregan pólizas ligadas a créditos hipotecarios.

Los desastres naturales causan miles de muertes al año. Foto: Cuartoscuro

Los seguros mitigan el riesgo de perderlo todo

Según cifras de la Organización Meteorológica Mundial, las tragedias por fenómenos climáticos se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, pasaron de 711 en la década de 1970 a 1979 a 3 mil 165 entre 2010 y 2019.

Mientras que las pérdidas económicas reportadas se multiplicaron en ocho, pasando de 175 mil millones de dólares en el periodo 1970 y 1979 a un billón 300 mil millones de dólares en el periodo 2010 y 2019.

AMIS señaló que en los últimos 50 años, los desastres naturales han causado en México 7 mil muertes y más de 50 mil millones de dólares en pérdidas económicas.

Corrobora que el pago de la póliza esté vigente. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo cobrar tu seguro si tu casa o tu auto resultaron dañados en un huracán?

Antes que nada es preciso indicar que solo los huracanes registrados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) son considerados como eventos justificables, aunque es necesario considerar los siguientes criterios:

  • Identifica tu póliza de seguro formato físico o digital. Si no cuentas con ella, contacta a tu aseguradora. Es necesario mantener la póliza dentro de una mochila de emergencia.
  • Corrobora que el pago de la póliza esté vigente.
  • Registra los daños aparentes con fotos o videos en la propiedad y pertenencias. Se recomienda tener cuidado para evitar riesgos.
  • Tu seguridad es primero, evita riesgos y ve hacia un lugar seguro.
  • Reportar los daños a la compañía de seguros tan pronto como sea posible.
  • Comunicarse con el ajustador para la evaluación de los daños.
  • Si tu vehículo se inundó, no lo uses. Las condiciones físicas y mecánicas pueden ser inciertas, lo que podría poner en riesgo tu vida y la de terceros.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil