¿Cómo obtener la Cédula Digital de Salud del IMSS, qué es y para qué sirve?

Esta nueva herramienta ofrece a los pacientes acceso a información detallada sobre su salud. Te explicamos cómo consultarlo
Jennifer Campos Jennifer Campos Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una nueva herramienta digital que permitirá a los derechohabientes consultar su historial clínico de manera fácil y rápida. Esta herramienta, conocida como la Cédula Digital de Salud, está disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y ofrece a los pacientes acceso a información detallada sobre su salud.

La cédula digital incluye un historial completo de consultas médicas y se puede consultar de manera conveniente desde un teléfono móvil o una tableta. Además, la doctora Elizabeth Guzmán Medina, jefa de la División de Medicina Familiar, destacó que los derechohabientes también pueden acceder, a través de la aplicación móvil IMSS Digital, a datos adicionales como la fecha de sus citas médicas, información sobre su peso, talla, altura e índice de masa corporal, así como los medicamentos recetados, incapacidades emitidas y resultados de exámenes de laboratorio con valores de referencia. Además, la app proporciona recomendaciones sobre cómo mantener una buena salud.

¿Para quiénes estará disponible la Cédula Digital de Salud?

Actualmente, la Cédula Digital de Salud está disponible para los derechohabientes que residen en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. No obstante, se prevé que la herramienta esté accesible en todo el país a partir de la próxima semana.

Esta herramienta se puede consultar a través de la aplicación IMSS Digital, disponible en su versión 8.0.2 para dispositivos iOS y Android.

Debido a la naturaleza de la información que contiene, la doctora Elizabeth Guzmán Medina explicó que la Cédula Digital de Salud está dirigida a los titulares asegurados mayores de 18 años que cuenten con su INE vigente y que hayan asistido al menos a una consulta en las unidades médicas del IMSS.

Los datos contenidos en la cédula corresponden a un periodo de 12 meses y estarán disponibles para su consulta las 24 horas del día, una vez completado el proceso de enrolamiento con verificación biométrica.

¿Cómo tener mi Cédula Digital de Salud?

Para acceder a la Cédula Digital del IMSS, los derechohabientes deberán descargar la aplicación del Instituto y seguir los siguientes pasos:
  1. Capturar la imagen de la credencial del INE.
  2. Tomar una fotografía del rostro del derechohabiente.

Una vez completado este proceso, los accesos posteriores a la cédula se realizarán únicamente mediante el reconocimiento facial, con el fin de garantizar la seguridad de la información y reducir los riesgos asociados al robo de identidad.

Si los asegurados tienen alguna duda sobre el proceso, el IMSS ha habilitado el número telefónico 800 953 0112, donde podrán recibir asistencia de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Para descargarla deberás tener una foto de tu INE y una fotografía de tu rostro. Foto: IMSS.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil