¿Cómo murió Debanhi Escobar? Este lunes entregan resultados de tercer peritaje a la joven

En el estudio han participado personal de la SSPC, del Instituto de Ciencias Forenses y un médico especialista forense de ONU Mujeres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades informaron que este lunes 18 de julio se entregarán los resultados de la tercera autopsia a la joven Debanhi Escobar, quien tras ser reportada como desaparecida fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril en la cisterna de un motel de Nuevo León.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), indicó el pasado viernes que este tercer estudio fue solicitado por las autoridades mexicanas para esclarecer el caso tras dos autopsias con resultados distintos.

“El lunes 18 de julio finalmente se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo, conformado por médicos… el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas… así como la Fiscalía de Nuevo León con sus peritos y médicos para conocer el informe”, dijo el subsecretario.

El pasado 1 de julio, autoridades mexicanas exhumaron el cuerpo de la adolescente Debanhi Escobar para practicarle esta tercera autopsia, los nuevos análisis buscan “homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte” de la estudiante.

Al respecto, el padre de la joven, Mario Escobar, dijo que espera cerrar este ciclo, luego de tres meses de buscar esclarecer el caso de Debanhi.

“Debanhi ya descansa, nosotros vamos a tener un duelo, que no lo hemos tenido, a casi tres meses de la desaparición y posterior encuentro del cuerpo de nuestra hija. Queremos cerrar este ciclo y estar más tranquilos”, dijo Mario Escobar.

“¡Qué necesidad de haber llegado a este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio! Lo que queremos es creer nuevamente en la Fiscalía, en las autoridades, que se encuentre la verdad”, añadió el padre de la adolescente.

Debanhi Escobar: dos autopsias ‘opuestas’

La estudiante de abogacía fue hallada muerta el jueves 21 de abril en el interior de una cisterna del Hotel Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, y a la fecha se desconoce cómo llegó ahí la joven.

El 1 de julio, un grupo de peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, encabezado por Griselda Núñez Espinoza, fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, exhumó los restos de la joven del Panteón de Laguna de Labradores, en Galeana.

Lee: Exhuman cuerpo de Debanhi Escobar en Nuevo León; realizarán nueva autopsia

Según la autopsia oficial realizada por el servicio forense de la fiscalía estatal, la causa de muerte de Debanhi Escobar fue por una “contusión profunda de cráneo“, lo que sugiere una muerte accidental.

Mientras que los resultados de la autopsia independiente, que realizó su padre, indican que la joven murió por varios golpes en la cabeza y sugiere que hubo intención; es decir, un posible asesinato.

Esos golpes le produjeron una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico [daño al sistema nervioso] y este, un paro respiratorio”, según El País.

Cabe señalar que Debanhi fue encontrada dentro de una cisterna 13 días después de su desaparición, y la última autopsia indica que llevaba entre 5 días y dos semanas de fallecida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil