¿Cómo mataron a Édgar Guzmán, el hijo de “El Chapo” asesinado en pleno Día de las Madres?

El vínculo que compartían Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán se quebrantó aquel día
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

La relación de trabajo que durante varios años habían forjado  Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” se rompió el 8 de mayo de 2008, día en que Édgar Guzmán, el hijo de “El Chapo” fue asesinado en Culiacán. 

El pacto de trabajo que hasta entonces habían tenido estos capos se rompió debido a un presunto error que cometió la gente de “El Mayo”, el cual le costó la vida a Édgar, quien entonces tenía 22 años y era el hijo mayor de “El Chapo”. 

Según la ficha de Joaquín Guzmán emitida por InSight Crimen, Édgar Guzmán López fue asesinado de 500 disparos en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos cuando se encontraba de compras y estaba acompañado por la gente de su padre, quien apoyaba a Zambada.

En aquel entonces, la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva iba en aumento a tal grado que el “El Chapo” le pidió a Zambada terminar con la vida de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien usaba un auto muy similar al de su propio hijo.

El hijo del el capo tenía un hija de dos años. Foto: Especial

 ¿Error o estrategia?

Una publicación de la cadena internacional Deutsche Welle señala que de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que Édgar Guzmán fue asesinado por los mismos sicarios de “El Chapo” debido a una confusión por la similitud del vehículo de Beltrán Leyva.  

Presuntamente, cuando los sicarios informaron a gente de Zambada sobre la presencia de Édgar y éste dio el visto bueno para atacar al joven de 22 años, pensando que se trataba de su enemigo.

El tiroteo fue ejecutado por una célula que obedecía las órdenes de Gonzalo Inzunza, alias el “Macho Prieto”, jefe de sicarios al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada, de ahí que se rompiera la confianza entre los capos.

Otra versión cuenta que “El Chapo” le había pedido a su compadre, Ismael Zambada, que se encargaran de un joven apodado “El Guacho”, pero los sicarios habrían cometido un error y confundido a Édgar Guzmán con su objetivo.

El crimen rompió la confianza entre los capos. Foto: Especial

50 mil rosas, un homenaje para Édgar

Tras la muerte de Édgar Guzmán, se dice que “El Chapo” sintió tanta tristeza que ordenó comprar todas las rosas que había en la ciudad de Culiacán para el entierro de su hijo, lo que dejó a los comerciantes sin rosas para vender el 10 de mayo.

Presuntamente tal acontecimiento dio origen a un corrido llamado “50 mil rosas” que narra el homenaje que “El Chapo” realizó a su hijo.

Ocho años después, en 2016, una publicación del país dio a conocer la existencia de un reporte de inteligencia del Ejército mexicano dio cuenta de la enemistad entre “Los Chapitos” y El Mayo” a causa de que presuntamente “El Mayo” entregó a Ovidio como advertencia al grupo delictivo para que se tranquilizara por los niveles de violencia que se registraban en la entidad.

La tensión incrementó cuando Vicente Zambada “El Vicentillo”, hijo de Ismael, testificó en contra de Guzmán Loera. El Vicentillo reveló 10 años de secretos sobre el funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa durante el juicio contra El Chapo y, según los fiscales, se pudieron obtener cargos contra más de 100 personas

Estos hechos habrían desencadenado la enemistad abiertamente, llegando a su punto más álgido tras el “Culiacanazo” sucedido en 2021, cuando “Los Chapitos”,asesinaron al “Morgan”, uno de los principales operadores de Ismael Zambada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil