Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno capitalino llegan en diferentes momentos al segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Artemisa Montes Sylvan, especialista en política y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, menciona que se espera que este debate sea de propuestas, porque en el primero, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la Ciudad de México, y Santiago Taboada, de la alianza Va por la CDMX, se dedicaron a atacarse.
“Se esperaría que los tres candidatos llegarán con propuestas y dejaran de atacarse porque en el primer debate no quedaron claras las propuestas de los tres”, indica.
La especialista afirma que, para este segundo debate, llega en mejor momento Santiago Taboada porque ha resultado ser más carismático y sus cinco ejes de proyectos de Gobierno han quedado más claros para la ciudadanía.
Mientras que Clara Brugada, señala Montes Sylvan, se ha perdido tras el primer debate a aspirantes a la Jefatura de Gobierno.
“Se desdibujó desde el primer debate y se dedicó más en días posteriores a aclarar el tema de su terreno comprado en Iztapalapa”, afirma.
La especialista menciona que Clara Brugada tiene muchas propuestas, no quedan claras a la ciudadanía y, señala, ha dejado de apoyar su campaña en las Utopías, como lo hizo al principio.
Además, considera, los candidatos de Morena en la capital del país están apoyando sus campañas en la imagen de Omar García Harfuch, candidato a Senador y quien fue aspirante a la Jefatura de Gobierno.
En este contexto, donde Clara Brugada ha perdido fuerza y la campaña se apoya más en la figura de García Harfuch, Montes Sylvan señala que, probablemente, Morena tenga un cálculo en el que podría perder la ciudad.
“Pareciera que tienen el cálculo de poder perder la ciudad, pero eso es contradictorio, porque no se puede ganar la presidencia sin tener votos en la Ciudad de México”, explica.
Por último, dice Montes Sylvan, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, no ha podido capitalizar su potencial, a pesar de ser un buen candidato.”Parece estar dedicado a trivializar o evidenciar la vieja forma de hacer política, más que dar a conocer sus propias propuestas”, detalla.