El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, en medio de severas críticas y fuertes reclamos por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y adolescentes y el mal manejo de la pandemia por el COVID-19.
Los panistas le obsequiaron al funcionario una lápida de cartón y un marcador para escribir su epitafio.
“Cuando llegue su momento, cómo el día de hoy, para miles de mexicanos que perdieron la vida ¿cómo le gustaría ser recordado? Aquí le tenemos su regalo, señor secretario, cómo le gustaría ser recordado, ¿cómo un hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos?”, le dijo la diputada del PAN, Martha Romo, entre gritos y reproches de morenistas y petistas.
Alcocer compareció con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno durante la cual ha sido fuertemente cuestionado por legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por las más de 286 mil muertes por covid-19 y el desabasto de medicamentos contra el cáncer.
Y esto también sucedió en la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Salud, Jorge Alcocer. Diputados del PAN le regalan una lápida con su nombre.
“¿Cómo le gustaría ser recordado?”, lo cuestionó Martha Estela Romo.
Detalles: https://t.co/nrIO5ecezS pic.twitter.com/MV87EaoiUo
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 26, 2021
Los grupos parlamentarios de Morena y del PT pidieron a la Mesa Directiva una moción de orden para impedir las expresiones a su juicio “groseras” de Acción Nacional.
“Yo creo que los diputados de Acción Nacional ya se están brincando la rayita, yo creo que aquí hay límites y esta grosería que acaban de hacer al secretario tiene que quedar como un llamado a la fracción parlamentaria, porque lo están matando prácticamente, cuando eso ni de broma se debe de hacer”, reclamó el petista Armando Reyes.
Desde su curul, el panista Jorge Triana, defendió la libertad de expresión de su bancada y dijo: “lo que realmente es grosero no es sacar letreros, lo que es grosero es que no haya medicamentos y se mueran los niños de cáncer”.
La priista Frinné Azuara Yarzábal afirmó que en el manejo de esta contingencia no resultan aceptables las curvas de aprendizaje, pues las mismas se traducen en dolor, en avance de enfermedades, en pérdidas de vidas. “No hay lugar al error en salud”.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, acusó a Jorge Alcocer de haber dejado al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a cargo de sus funciones.
“Usted abdicó de su responsabilidad, permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz, que dictase su voluntad un hombre que desprecia la ciencia y usted ignoró los mecanismos que prevé la Constitución en casos de emergencias sanitarias”, expresó.
Lee también: Sandra Cuevas defiende su argumento de “no me gustan los pobres” y pide no tergiversarlo (VIDEO)
El perredista Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, lanzó sus críticas contra el subsecretario Hugo López Gatell. “Qué forma más estúpida de arrastrarse de este tipo, es un miserable. ¿Por qué Hugo López Gatell sigue en su puesto, después de la gran incapacidad que ha mostrado, que poder lo sostiene ahí?”.
En su intervención inicial, el secretario Alcocer defendió la estrategia del gobierno federal ante la pandemia de COVID-19 y dijo que las once semanas de descenso de contagios, así como nueve estados en semáforo epidemiológico verde, representan un buen indicador para el regreso a las actividades productivas en el país.
“Sí ha habido carencias de medicamentos, cuáles fueron los factores que la propiciaron, rápidamente puedo señalar, estos están en una amplia gama de situaciones”, aceptó.