A partir de enero, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo lanzará una aplicación móvil de “botón de alerta” para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como respuesta a las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo, Donald Trump.
Esta herramienta tecnológica busca ofrecer una solución rápida y efectiva en situaciones de emergencia, permitiendo que los migrantes informen a las autoridades mexicanas y a sus familias en caso de ser detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, explicó que la aplicación ya se ha probado en una fase piloto en algunos lugares y que su funcionamiento está diseñado para ser simple y directo. El mecanismo permitirá que los migrantes envíen una alerta a los consulados mexicanos, a sus familiares y a la Cancillería de México cuando enfrenten una detención inminente.
¿Cómo funciona el ‘botón de alerta’?
Activación inmediata: cuando un migrante siente que está frente a una detención inminente, puede activar el botón de alerta en su teléfono móvil.
Notificación al consulado más cercano: al presionar el botón, el sistema envía una señal de alerta al consulado mexicano más cercano, lo que permite que el consulado inicie el proceso de asistencia legal y protección.
Alerta a los familiares: la aplicación también notifica a los familiares previamente registrados por el migrante, lo que facilita la comunicación en situaciones donde la persona detenida puede no ser capaz de contactarlos.
Ubicación en tiempo real: el sistema detecta automáticamente la ubicación del migrante, lo que permite una intervención rápida y precisa por parte de las autoridades mexicanas y el consulado.
Notificación a la Cancillería: la alerta también se envía directamente a la Cancillería en México, permitiendo que el gobierno esté al tanto de la situación y pueda coordinar la respuesta en caso de necesidad.
#IMPORTANTE El canciller De La Fuente, presentó un botón de alerta que estará activo a partir de enero, para mexicanas y mexicanos en #EstadosUnidos, que servirá para una detención inminente. El botón enviará una alerta al consulado más cercano, a familiares y a la cancillería… pic.twitter.com/8G2WnUqfHs
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) December 27, 2024
Plan de Sheinbaum para atender a mexicanos en EU
Este mecanismo forma parte de un esfuerzo más amplio para proteger a los aproximadamente 38.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 4 millones son migrantes indocumentados. Además, el botón de alerta se integrará a un centro de atención que estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y será activado oficialmente el 6 de enero.
Con esta herramienta, el Gobierno de México busca ofrecer una respuesta inmediata y organizada a la creciente preocupación por las deportaciones masivas, ofreciendo un recurso directo a los migrantes y sus familias.
La red consular de México, que incluye 53 consulados en Estados Unidos, también se encuentra trabajando de la mano con universidades, organizaciones civiles e iglesias para asistir a los migrantes en situación vulnerable.