¿Cómo fue? Siete jóvenes desaparecen en la localidad de Malpaso, en Zacatecas
Los familiares de los jóvenes desaparecidos informaron a las autoridades que perdieron la comunicación con ellos en un punto
Carlos RamírezLas autoridades de Zacatecas confirmaron que siete jóvenes, de entre 14 y 18 años, se encuentran desaparecidos desde este fin de semana en la comunidad de Malpaso, del municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas.
¿Cómo fue?
Las autoridades precisaron que a menos de un kilómetro de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) los siete jóvenes menores de edad fueron secuestrados y no se sabe su paradero.
Por su parte, los familiares de los jóvenes desaparecidos informaron a las autoridades que perdieron la comunicación con ellos en ese punto, por lo que se estableció que ese fue el lugar donde los secuestraron.
¡Reportan secuestro masivo de menores de edad en Zacatecas!
Seis menores de edad y un joven de 18 años fueron presuntamente levantados por un comando armado en la comunidad de Malpaso, Villanueva, en Zacatecas.
La @FiscaliaZac publicó las fichas sin ofrecer mayor información.… pic.twitter.com/yZ6rKmLvCD
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) September 25, 2023
¿Quiénes eran?
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que los jóvenes desaparecidos son:
Jesús Manuel Rodríguez Robles, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, de 17; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14.
Por lo anterior, se inició una carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad de los jóvenes, lo cual se produjo este domingo 24 de septiembre.
Por su parte, el Fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, dijo que a las cinco de la mañana del domingo 24 de septiembre se recibió una llamada en el 911 para reportar la privación ilegal de la libertad de los jóvenes en el rancho “Potrerito” ubicado en Malpaso.
Tuvieron un convivio
De acuerdo con los datos de prueba, los jóvenes habían tenido un convivio familiar y ya se encontraban durmiendo cuando un grupo armado llegó a privarlos de su libertad.
Los operativos de búsqueda arrancaron con 300 elementos del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y policías estatales en varias comunidades de Villanueva como Malpaso, La Quemada y el Cañón de Juchipila, principalmente.
En este marco, el Fiscal estatal reconoció que la cifra negra de los delitos que se cometen en dicha entidad es superior al 96 por ciento de los delitos.